La atleta vallisoletana Elena Espeso es la primera española en infectarse por la bacteria E. coli Enterohemorrágica, hallada en unas partidas de pepinos procedentes de Almería que se exportaron a Alemania. Hasta el momento permanece ingresada en un hospital de Hamburgo, donde acudió para disputar al pasado domingo día 22, el maratón de esta ciudad.

Espeso explicó ayer que le han diagnosticado mediante una analítica que padece esta bacteria pero afirma encontrarse "bien" y espera que en las próximas horas los análisis de sangre a los que está siendo sometida diariamente revelen que la bacteria ya no está en su organismo y pueda, de esta manera, regresar a España.

"Me fui para tres días y ya llevo diez, estoy deseando volver para poder ver a mis dos hijos pequeños. Yo me encuentro bien, aquí estoy con mi marido y él no ha sido afectado, aunque en el hospital hay más gente con esta bacteria que está mucho peor que yo, sobre todo de los riñones", comentó Espeso.

"Me empecé a encontrar mal hacia el kilómetro 23 y ya muy mal en el 37, me pesaban mucho las piernas, pero quise acabar la carrera y llegué en cuarta posición; entré en meta con las piernas ensangrentadas porque esta bacteria provoca una diarrea con sangre", relató. La atleta vallisoletana residente en Madrid, tras conocer que en Austria han iniciado una operación para retirar de la venta al público partidas de pepinos, tomates y berenjenas, ha concretado que ella no ha había comido pepinos pero admitió que "sí" había ingerido tomates crudos.

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María José Salgueiro, ha anunciado que permanecerá en contacto con la atleta para conocer la evolución de su estado de salud hasta que los médicos le den el alta.