03 de junio de 2011
03.06.2011
Rafael Ferrando Sales

Un impulsor de la urbanización de barrios

03.06.2011 | 02:56

OBITUARIO

El empresario promotor y constructor Rafael Ferrando Sales cerró el pasado miércoles a los 91 años una larga y fecunda trayectoria vital y profesional acorde con la agitada vida española del siglo XX. Nació en Valencia en 1919 "en una familia de abolengo carlista", con un abuelo paterno que hizo "la campaña del maestrazgo con el ejército de Carlos VII" y unos padres y ocho hermanos también afectos al hermano de Fernando VII, como él mismo explicaba en un artículo para la Fundación Ignacio Larramendi. Su filiación carlista fue una constante en la biografía de un empresario que en Valencia se le recordará también por ser el gran impulsor de la urbanización de los barrios de Torrefiel y Zaidía. Como presidente fundador del Patronato Felipe Rinaldi, Rafael Ferrando promovió, acogiéndose a la legislación de casas benéficas, la construcción de más de 4.000 viviendas en España durante la postguerra.
El empresario, que entró en Acción Católica, fue combatiente del Tercio de Requetés San Miguel de Aralar de Navarra. Tras la guerra civil y después de participar en el realojo de los afectados por el incendio de Santander de 1941, un suceso que le marcó, como se deduce del citado testimonio, se alistó voluntario a la División Azul. Ya en los años de paz, Ferrando fue Jefe Regional de la Comunión Tradicionalista y secretario general del Partido Carlista Valenciano hasta que en 1982 abandonó la actividad política.
El miércoles en el tanatorio, y ayer en su funeral, decenas de políticos y empresarios valencianos acompañaron a su familia, a sus hijos Federico y Rafael, presidente de la patronal autonómica Cierval, en su despedida en la salesiana Iglesia de San Antonio Abad, de cuya hermandad fue refundador en los años cuarenta del pasado siglo. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de la CEOE, Joan Rosell, llamaron a la familia para dar su pésame. Ayer, junto a los trabajadores de Gesfesa y Edifesa, las empresas de la familia, y de la Cierval acudieron al acto fúnebre los vicepresidentes del Consell Vicente Rambla y Juan Cotino, el rector de la Universidad Politécnica Juan Juliá y los dirigentes empresariales José Vicente González, José Vicente Morata, Rafael Martínez Berna y Arturo Virosque.
El día anterior, habían acudido al tanatorio el arzobispo Carlos Osoro, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y significados empresarios y dirigentes como Juan Roig, Francisco Ros Casares, Javier Luján, Rafael Aznar, José Luis Olivas, Francisco Pons y Vicente Boluda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.