23 de junio de 2011
23.06.2011

El consumo de verduras cae un 15 % por la crisis del pepino

La organización de exportadores asegura que el sector sigue sin recuperar las ventas de frutas y hortalizas

23.06.2011 | 02:00

El desplome de las exportaciones hortofrutícolas españolas a la Unión Europea (UE) se han acentuado durante el último mes como consecuencia de la llamada crisis del pepino a raiz de las falsas alarmas levantadas por las autoridades de Alemania. A lo largo de este último mes, la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) asegura que el consumo en Europa de verduras frescas -el principal mercado- ha caído en un 15 % respecto al período anterior a la alerta alimentaria en el Viejo Continente. Los cultivos más afectados, además de los pepinos, son los tomates, lechugas, calabacines y pimientos, aunque también la fruta de verano -el sector más afectado en la Comunitat Valenciana-, cuyas exportaciones ha sufrido numerosas cancelaciones.
La organización que aglutina a las principales firmas hortofrutícolas advierte del grave deterioro y quiere tomar cartas en el asunto para exigir a las administraciones públicas, tanto comunitarias como españolas, más ayudas de la UE, que sólo destinará 210 millones de euros para todo el sector. De hecho, la asamblea de Fepex se reúne hoy en Marcia y tiene previsto estudiar medidas urgentes para recuperar la posición que tenía el sector de frutas y hortalizas en los mercados anteriormente a esta crisis. En España, el consumo de frutas y hortalizas en los hogares de enero a abril de este año cayó un 3,4 % con relación a los mismos meses de 2010, totalizando 2.706 millones de kilos y el gasto descendió un 2,1%, situándose en 3.757,5 millones, con lo que sigue el retroceso en el consumo que se inició a finales del año 2010.Los sindicatos UGT y CC OO han demandado ayudas a la Comisión Europea por la pérdida de empleo de los asalariados en la crisis del pepino: unos 7.000 jornales en la C. Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.