Bankia, el banco participado por Bancaja y Caja Madrid, vivirá hoy el gran día de su debut en la bolsa. El camino ha sido proceloso, principalmente porque en el tramo final de la operación se ha cruzado el recrudecimiento de la crisis de la deuda soberana en Europa, lo que ha obligado a la entidad a aplicar un descuento suplementario para convencer a los inversores. El banco había establecido una horquilla de precios de entre 4,41 y 5,05 euros por acción, pero el pasado lunes se vio en la necesidad de aplicar una rebaja del 15 % en el primero de los precios, con lo que los títulos empezarán a cotizar hoy a 3,75 euros, una cifra baja que augura recorrido a las acciones, si bien la situación de los mercados es muy complicada, con una elevada volatilidad.

Bankia -cuya matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), controlado al 100 % por siete cajas de ahorros, mantendrá el 51 % del capital- captará con esta oferta unos 3.400 millones de euros, con lo que supera de largo sus necesidades de capitalización adicional, establecidas por el Banco de España en 1.795 millones. Sus expectativas iniciales eran lograr unos 4.500 millones, pero la realidad de los mercados le ha obligado a ser menos ambicioso. De hecho, en su debut en Bolsa se convertirá en el banco cotizado español con un mayor descuento en su valor en libros, concretamente, de un 60 %, por encima del 50 % del Pastor o del 40 % que tienen entidades como el Sabadell, el Popular o el Banco de Valencia, que controla en un 38 % del capital, según informaba ayer Expansión.

La entidad informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que sus empleados y administradores han recibido el 2,8 % del tramo minorista, al que estaba dirigido el 60 % de la colocación.

Por su parte, Banca Cívica, integrada por Caja Navarra, la andaluza Cajasol, Caja Burgos y Caja Canarias, no ha tenido los mismos problemas de última hora que Bankia y anunció ayer que saldrá mañana a Bolsa a un precio de 2,7 euros por acción, lo que supone quedarse en el valor mínimo de una horquilla establecida entre esa cifra y los 3,8 euros. De esta forma, el grupo no ha tenido que aplicar ninguna rebaja adicional.No obstante, hay que tener en cuenta que el tamaño de ambas operaciones es muy distinto. De hecho, Banca Cívica se dispone a captar 700 millones.

La CAM convoca de nuevo su consejo para cerrar heridas

El consejo de administración de Caja Mediterráneo volverá a reunirse mañana en un intento de zanjar las disputas que han surgido entre sus miembros en las últimas semanas y que se han visto agravadas ante la negativa del FROB de ayudar a la entidad con préstamos -lo que supondrá su nacionalización- y el suspenso formal en las pruebas de solvencia europeas. De esta forma, el presidente de la caja, Modesto Crespo, cede ante el sector crítico que la semana pasada presentó un escrito firmado por una docena de consejeros reclamando la celebración de una reunión extraordinaria para clarificar diversos aspectos pendientes sobre la transformación de la CAM en un banco.

Así, entre otras reivindicaciones, los críticos quieren que se complete el consejo de administración de Banco CAM con nuevos nombramientos -ahora sólo lo forman cinco personas, el mínimo legal para poder funcional-, y que se redacte un convenio que deje claras las relaciones entre la caja y su nuevo banco.

Una parte de este sector también se muestra partidario de recurrir la negativa del FROB a concederle parte del dinero previsto por la vía de las participaciones preferentes, similares a un préstamo.