La canciller alemana, Angela Merkel, descartó ayer que en la cumbre extraordinaria de líderes de la zona del euro de mañana se vaya a conseguir un resultado "espectacular" que acabe de una vez con los problemas de la deuda griega. La jefa del Gobierno germano aseguró en una rueda de prensa conjunta con el presidente ruso, Dimtri Medvédev, en Hannover (noroeste de Alemania) que "ni mañana ni el jueves" (por hoy y mañana) se va a poder dar un "paso espectacular" para resolver la cuestión del endeudamiento heleno, ya que el tema es muy complejo.

En cambio, subrayó la solución a la crisis crediticia de Grecia debe alcanzarse a través de un "proceso controlado y dominado" con múltiples medidas que reduzca la deuda del país y mejore la competitividad de su economía. A juicio de Merkel, "quien se toma en serio sus responsabilidades políticas" debe evitar los golpes de efecto, a pesar de que sea "humano" pretender que ciertos problemas recurrentes "desaparezcan" definitivamente de la agenda.

La canciller añadió que hay varias opciones distintas sobre la mesa para atajar las dificultades financieras de Atenas, que acumula una deuda equivalente a casi el 160 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), aunque no citó ninguna en concreto.

En los últimos días, en Bruselas y Berlín se han barajado distintos modos de enfrentarse a la situación helena, que abarcan desde de la reestructuración hasta la condonación parcial de la deuda, pasando por la emisión de los denominados eurobonos o títulos de deuda de la eurozona o la recompra con aportes del Fondo de Rescate Europeo (FEEF).

Algunos economistas han criticado fuertemente las dos primeras opciones, alegando que lastrarían a la unión monetaria europea, y Alemania se ha negado desde el principio a la emisión de bonos comunes de deuda. Merkel señaló que los líderes de la eurozona tienen ante sí una "tarea histórica" y reiteró de nuevo que "el euro es bueno para todos" casi en clave nacional, y destacó que en la actualidad "no se puede concebir una Europa sin" la divisa común. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, frontalmente opuesto a la reestructuración y al recorte, instó ayer a los líderes de la eurozona a ser responsables.

Mientras Merkel enfriaba los resultados de la cumbre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó ayer de que la crisis de deuda en la zona euro amenaza no solo a Europa sino a la recuperación global, y pidió esfuerzos más "sistemáticos" para restaurar la confianza en los mercados.

"El contagio podría ser amplio si las tensiones en los países de la zona euro en crisis se trasladan a otros miembros", añadió el FMI, que insistió en que "los retrasos en la resolución de las crisis podrían ser costosos para la zona euro y la economía global".

La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confió en que la cumbre europea se cierre con "decisiones firmes" y una "posición muy determinada" para combatir la inestabilidad en los mercados financieros.

Cualquier plan por parte de los países de la eurozona con la intención de realizar una demostración abrumadora de fuerza que haga comprender a los mercados "de una vez por todas" que se pretende resolver el problema en Europa debería empezar por permitir el impago de Grecia, Irlanda y Portugal, lo que actuaría como "cortafuegos" para mantener a salvo a países como España e Italia, indicó Neel Kashkari, ejecutivo de Pimco, el mayor fondo de inversión mundial en renta fija.

Obama coincide con Berlín en que es crucial hallar una salida

El presidente estadounidense, Barack Obama, habló ayer con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la crisis de deuda en la eurozona y coincidieron en que lograr una solución efectiva a esta coyuntura es crucial para la economía mundial, según infomó la Casa Blanca. "Han acordado que gestionar con efectividad la crisis es importante para mantener la recuperación económica en Europa y en la economía global", indicó en un comunicado. Obama abrió ayer la posibilidad de un acuerdo bipartidista que incluya recorte de gastos y aumento de impuestos y que permita elevar el techo de la deuda para que Estados Unidos no entre en mora. Obama calificó de "paso significativo" la propuesta del llamado "Grupo de los Seis", formado por tres senadores demócratas y tres republicanos, y señaló que era "consistente" con su enfoque. "Estoy preparado para firmar un paquete complicado que englobe tanto recortes serios en los programas sociales como un componente adicional de ingresos", dijo.

Crecimiento moderado en 2011

El panel de expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la economía modere su crecimiento trimestral entre abril y junio hasta un "ligero" 0,2 %, una décima menos de lo que creció el PIB entre enero y marzo, al tiempo que mantiene unas perspectivas negativas para el empleo. Según el panel de previsiones de Funcas publicado ayer, el comportamiento del empleo sigue siendo "decepcionante" y pese a que prevé una "desaceleración" en el ritmo de destrucción de puestos de trabajo en el segundo trimestre, mantiene una tasa de paro del 20,5 % para este año y del 20,2 % para 2012. Por su parte, la previsión de CatalunyaCaixa es que la economía haya crecido un 1 % a final de 2011 y que el PIB aumente en un 1,5 % en 2012. La entidad confía en el empuje del sector exterior para sostener el moderado crecimiento. Las exportaciones avanzarán un 8,7 % en 2011 y un 6,1 % el año que viene. La contracción del gasto público drenará un punto al crecimiento en el ejercicio actual y 0,5 % el próximo. CatalunyaCaixa sólo prevé más empleo a partir de 2012 (0,8 %) .