La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado que los clientes de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) «pueden estar absolutamente tranquilos» porque la entidad seguirá desarrollando su actividad con normalidad tras ser intervenida por el Banco de España. Salgado, en declaraciones a RNE, explicó que la intervención sobre la CAM se ha producido «a petición de ella y cuando la ha solicitado» la propia entidad. Además cree que esta decisión «caerá bien en los mercados» e insistió en que la entrada del Bando de España en la entidad «garantiza todas las actuaciones que estaba realizando la CAM y que seguirá desarrollando con normalidad».

Verdeguer: «Un paso más en la estabilización».

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, aseguró que con la intervención de la caja se da «un paso más en la estabilización y consolidación del banco CAM», y se ofrece «absoluta cobertura y confianza a los acreedores y depositantes». En un comunicado, Verdeguer aseguró que el Gobierno valenciano «ha estado en todo momento informado por los órganos de gobierno de la entidad de los pasos que se han dado en este sentido», y afirmó que «siempre ha respetado y respetará las decisiones adoptadas» por ellos.

Castedo exige «territorialidad».

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo (PP), mostró una postura más críticas que el Consell y dijo que que exigirá a quienes se conviertan en nuevos gestores la CAM «territorialidad», una «buena gestión» y el «mantenimiento de los puestos de trabajo». Por su parte, el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, afirmó que la reestructuración de las cajas de ahorro se ha hecho «mal y tarde».

El examen de la Comisión Europa.

La Comisión Europea examinará «rápidamente» el plan de intervención de caja para autorizarlo de forma temporal. Su aprobación definitiva está supeditada a la presentación de un plan de reestructuración que garantice la viabilidad de la caja y compense la distorsión provocada por las ayudas. «La Comisión conoce el anuncio (de la intervención de la CAM) y analizará el plan rápidamente con el objetivo de darle una autorización temporal, a la espera de que se presente un plan de reestructuración, como hemos hecho en otros casos», dijo la portavoz de Competencia, Amelia Torres.

El examen de Bruselas.

El secretario de Organización de Comfia-CC OO, Benito Gutiérrez, exigió la depuración de responsabilidades en las que los gestores salientes de la CAM hayan podido incurrir, al tiempo que ha pedido que se garantice el empleo para todos los trabajadores de la entidad tras su intervención. El secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa, afirmó que la intervención estaba prevista tras su salida de la fusión con Cajastur y dijo que estos procesos deberían aprovecharse para crear una banca pública. César Estrada, de Sicam, dijo que aunque «hacer la intervención deprisa y corriendo asusta», clientes y trabajadores «deben estar muy tranquilos». Para el Sicam, ahora su objetivo principal es «que se garanticen los empleos y que los puestos de trabajo se consoliden».