11 de agosto de 2011
11.08.2011
ÚLTIMA HORA
Detenidos tres ladrones tras una persecución a tiros por València

Rajoy critica los elevados salarios de Rodrigo Rato y Olivas en Bankia

El líder del PP insta a la Fiscalía a determinar responsabilidades en cajas intervenidas como la CAM

11.08.2011 | 02:53

El presidente del PP, Mariano Rajoy, considera que en este momento de crisis económica la subida de sueldo que se han fijado algunos directores de entidades bancarias y los consejos de administración no es "ni edificante ni un buen ejemplo en estos momentos". "Sus razones supongo que habrán tenido pero no parece que sea lo más recomendable en estos momentos ni lo más justo", declaró Rajoy en una entrevista concedida a Europa Press desde su residencia veraniega en Galicia, al ser preguntado cómo valora las subidas de sueldo que han realizado los consejos de administración de algunos bancos, como Bankia.
El nuevo banco surgido de la fusión entre Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas ha sido noticia, además de por su salida bolsa, por los 10 millones de euros en retribuciones, tanto fijas como variables, que van a repartirse su presidente Rodrigo Rato, el vicepresidente, José Luis Olivas, y el consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú. La entidad ha justificado esos salarios, muy superiores a los que tenían cuando las cajas funcionaban por separado, en que están por debajo de la media del sector bancario cotizado. Preguntado si es partidario de imponer una tasa a los bancos como fondo para nuevas crisis, Rajoy señaló que en España ya existe un fondo para esos casos. Se trata, explicó, del Fondo de Garantía de Depósitos que "no existe en el resto de países de la Unión Europea".
El líder de los populares criticó la tardanza en la reestructuración bancaria seguida por el Banco de España, ya que, a su juicio, "se debería haber actuado mucho antes", pese que "no era un proceso fácil". "Es verdad que se ha avanzado porque ya hay cajas de ahorro que se han fusionado, que ya se han convertido en bancos, que están cotizando en bolsa. Pero los tiempos son muy importantes en muchas facetas de la vida y en esta materia son un factor muy importante", recalcó.

Intervención de la CAM
Rajoy no quiso precisar si está de acuerdo con la cifra máxima de recapitalización de 20.000 millones para sanear entidades financieras, ya que, según dijo, es el Banco de España el que "tiene los datos" y el único que los conoce. Según recordó, en el caso de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), intervenida a finales de julio, se han comprometido 5.800 millones de euros, una "cantidad importante".
Ante la mala gestión bancaria que ha llevado a que se produzcan las intervenciones por parte del Banco de España, Rajoy manifestó que "los responsables de algunas de las situaciones que se han producido en algunas entidades financieras tienen alguna responsabilidad". "Y corresponde a la Fiscalía y los jueces determinar cuál es. Pero desde luego tienen una responsabilidad porque evidentemente hay gestiones que pueden no haberse ajustado a lo que es una gestión correcta, sensata y equilibrada de una entidad financiera", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.