Socios valencianos de Renomar Energía Renovable del Mediterráneo vuelven a salir al mercado para tratar de colocar su participación en esta firma del negocio de las renovables controlada en un 50 % por el grupo Acciona Energía. Además de la compañía familiar de los Entrecanales, Renomar cuenta con otro 50 % del accionariado en manos de Medwin (Banco de Valencia, Erecava, Andrés Ballester, Tierra Atomizada y Cepe). Según han asegurado a Levante-EMV fuentes conocedoras de la operación, tanto la entidad financiera integrada ahora en el grupo Bankia como el empresario Andrés Ballester han mantenido ofertas para vender su participación en la empresa que gestiona diversas zonas del plan eólico valenciano.

El interés de grandes firmas internacionales del sector de las nuevas tecnologías de Estados Unidos y Japón, así como el procedente de grandes fondos de inversión estarían detrás de estas negociaciones con socios valencianos de referencia en Renomar, también interesados en aumentar la liquidez y en renunciar a negocios de diversificación porque alejan de su principal actividad económica.

Firma líder en la C. Valenciana

Renomar acabó el ejercicio de 2010 como líder en la Comunitat Valenciana en el sector de las energías eólicas y es la séptima compañía con más megavatios instalados en el conjunto de España, según datos de la patronal Asociación Empresarial Eólica (AEE). Con todo, la conselleria de Medio Ambiente ha eliminado más del 50% de los aerogeneradores previstos por la mercantil en la zona 9 del plan eólico valenciano, lo que supone el reconocimiento del valor medioambiental de las sierras del Tejo y Juan Navarro, declaradas en parte espacios protegidos.

La firma que presideFernando Roig tiene 490,5 megawatios de potencia instalada y 13 parques en funcionamiento, de los tres que operan en esta autonomía. Acciona y Med Wind trabajan en la implantación de otras nueve instalaciones que cuando estén en funcionamiento sumarán 319,5 MW a los que ya tiene instalados. Según las previsiones que maneja esta compañía destinará 463 millones de euros en la construcción de los citados centros de producción. En los planes de expansión contempla una inversión global de 1.055 millones de euros su proyecto en la Comunitat Valenciana. Por el momento, ha destinado 460 millones en los parques eólicos, sobre todo en la comarca de Els Ports.