El repunte del desempleo registrado en la Comunitat Valenciana -también en España- a lo largo del pasado mes de agosto (casi 8.000 parados más que en julio) rompe una tendencia de cuatro meses consecutivos de descensos y define un indicador también observado en la actividad empresarial. En este período estival la autonomía encabeza el "ranking" español de concursos de acreedores (antigua suspensión de pagos) con cincuenta procesos de en marcha -la mayoría acabarán en disoluciones -, lo que representa un aumento del 85,19 % en comparación con idéntico período de tiempo de 2010.

La crisis financiera azota sobre todo a negocios en declive como el de la construcción (11 casos en la Comunitat, es decir una de cada cinco de España), así como al sector del comercio y la restauración, con 15 expedientes, según indica el estudio presentado ayer por la consultora de servicios Informa D&B, del grupo Cesce.

Con todo, la crisis económica no afecta por igual en toda España, pues autonomías como País Vasco, Navarra, Castilla-La Mancha o Andalucía consiguen rebajar el número de insolvencias empresariales durante el período de verano. Los concursos empresariales han crecido un 15,41% en España en los primeros ocho meses del año, indica el Estudio sobre Evolución Mensual de Concursos de Informa D&B. En total se han registrado 3.924 procesos, frente a los 3.400 registrados en los mismos meses de 2010. Cataluña es la autonomías con más concursos en este periodo, 844, que representan el 22% de todos los iniciados en España. Le siguen Valencia, con 576, y Madrid, con 502, el 15% y el 13% del total respectivamente.

Inmobiliarias

Los mayores incrementos en valor absoluto los sufren Andalucía, con 116 procesos más; Baleares, con un repunte de 89 casos, y Madrid, con un alza de 63.

El negocio que acumula más concursos en este periodo es el de la construcción, con 862, que suponen el 22% de todos los procesos registrados en el país. Le siguen los 752 de la industria manufacturera (19% del total) y los 681 de actividades inmobiliarias (17%). El crecimiento más importante en cifras absolutas es para actividades inmobiliarias, con 131 procesos más, y el comercio, 101 más. Las disminuciones más significativas se producen en intermediación financiera, y sanidad, que bajan cerca del 26%.

La saturación de ofertas desvirtúa las rebajas de verano

Los comerciantes valencianos lamentan que la "saturación de ofertas y promociones durante todo el año" hayan desvirtuado las campañas de rebajas y han advertido que la "guerra continua de precios" está repercutiendo "notablemente" en la desaparición de oferta comercial.La presidente de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval), Isabel Cosme, ha asegurado que los datos derivados de la campaña de rebajas no han sido favorables para el sector. "Los meses de julio y agosto se han caracterizado por ser fríos en cuanto a resultados de ventas y no se han alcanzado las ventas del año anterior", explicó Cosme, que no ha indicado cifras concretas. A su juicio, la reciente campaña de rebajas ha sido el reflejo directo de la incertidumbre económica. "Este hecho ha provocado que el consumidor no reaccione ante incentivos por bajada de precios del modo que se hacía antes".