La Generalitat lo tiene claro. No va a modificar su actual regulación de horarios comerciales. Fuentes de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio aseguraron ayer que la actual Ley de Comercio, aprobada la pasada legislatura por las Corts Valencianes es el marco normativo adecuado y no tiene intención de modificarla.

La Comisión Nacional de la Competencia hizo público ayer un informe en el que aboga por establecer la libertad de horarios comerciales y de apertura de festivos y quitar las limitaciones establecidas para los períodos de rebajas, con el objetivo de eliminar restricciones a la competencia en la distribución comercial.

Sin embargo, el departamento que dirige Enrique Verdeguer considera que la Ley del Comercio ya introduce medidas liberalizadoras como que en la Comunitat Valenciana hay libertad de horarios para todos los comercios de menos de 150 metros cuadrados de sala de ventas. En lo que se refiere a mayores superficies, el texto fija libertad total para actividades como pastelería y repostería, platos preparados, prensa, combustibles o floristerías. Además autoriza aperturas de 18 horas diarias para las denominadas tiendas de conveniencia, que ofrecen al público productos culturales, alimentación, juguetes o regalos.

Para el resto, el Consell defiende su actitud "proteccionista" para los intereses del comercio minorista valenciano, igual que hacen autonomías como Cataluña o Baleares. La ley fija un mínimo de nueve aperturas en festivos al año (frente a los ocho que regían antes) y permite a los ayuntamientos modificar dos de esos días en función de las festividades locales.

La regulación valenciana es producto del consenso fijado a través del Observatorio del Comercio Valenciano, en el que están representadas las principales asociaciones empresariales del sector. Las que defienden al pequeño y mediano comercial, en especial a través de establecimientos urbanos, rechaza la libertad total. Por contra, la patronal de grandes superficies, Anged, apuesta por la liberalización aunque ha evitado dar la batalla abiertamente. Anged sí respalda el informe de la Comisión de la Competencia.

La Comunidad de Madrid, que preside la popular Esperanza Aguirre, es la única que se ha propuesto eliminar las restricciones horarias. Está elaborando un proyecto de ley que permitirá a los locales de hasta 750 metros cuadrados abrir veinticuatro horas al día todos los días del año.

La secretaria de Estado de Empleo del Gobierno central, Mari Luz Rodríguez, afirmó ayer que si se habla de liberalización de horarios comerciales debe tenerse en cuenta que haya un "equilibrio" entre los beneficios de las grandes superficies y cómo repercute en el pequeño comercio.

La Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco) pidió ayer al Consell que se mantenga "firme" en su compromiso de no modificar los horarios comerciales en la Comunitat Valenciana, tal y como se plantea en la Comunidad de Madrid, dado que esta medida resultaría "ineficaz y muy perjudicial" para los autónomos y microempresas de comercio valencianos.

Esta patronal de comercio minorista lamentó que, en contra de abordar "medidas que hagan que el crédito fluya, que el comercio obtenga la financiación necesaria y que favorezcan la creación de empleo en el sector, se vuelva recurrentemente al debate sobre los horarios comerciales, que está más que demostrado que ni el consumidor demanda ni resulta rentable para el sector", ha manifestado la presidenta de Covaco, Encarna Sanchis.