El Consejo de Administración de Banco de Valencia nombró ayer a Aurelio Izquierdo, consejero delegado desde el pasado día 7, como nuevo presidente de la entidad en sustitución de José Luis Olivas, han informado fuentes de banco. El Consejo, reunido ayer por la tarde, aceptó la renuncia voluntaria de José Luis Olivas como Presidente no ejecutivo del Banco de Valencia y el nombramiento, a propuesta de Olivas, de Izquierdo como nuevo presidente de la entidad, afirma la entidad en un comunicado.

Según señaló la entidad, esta decisión atiende a razones de posible concurrencia de un conflicto estructural de competencias entre la Presidencia del Banco de Valencia y sus funciones como vicepresidente Ejecutivo en Bankia, que hasta en estos momentos ostenta Olivas. Olivas decidió presentar su renuncia porque tanto las normas de gobierno corporativo como las internas de Bankia y del Banco de Valencia aconsejan la máxima independencia entre dos entidades que compiten en el mercado financiero español, afirma el banco. Izquierdo fue nombrado Consejero Delegado de Banco de Valencia el pasado 7 de octubre. Con anterioridad, ocupó el cargo de director general de Bancaja y director general de Negocio de Bankia así como director del Área Financiera, con la máxima responsabilidad en las Áreas de Tesorería y Mercado de Capitales, Banca Internacional, Banca Corporativa, Inversiones y Sociedades Participadas, Control de Gestión y Auditoría. Se incorporó a Bancaja en el año 1988.

Moody´s rebaja la calificación

Por otra parte, la agencia de calificación de riesgos Moody´s rebajó ayer un escalón el rating de Banco de Valencia para hacer frente a su deuda a largo plazo, con lo que lo hundió aún más dentro de la categoría de bono basura. En un comunicado, la firma estadounidense explicó que ha decidido bajar la calificación hasta Ba2 por las incertidumbres que implica el cambio de control de la entidad, que ha quedado en manos del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) en vez de en Bankia. Dada la débil capacidad crediticia de BFA y su limitada capacidad para captar fondos, Moody´s espera que el apoyo financiero al Banco de Valencia proceda de Bankia.

En cualquier caso, recuerda que el Banco de Valencia está trabajando actualmente en un plan de recapitalización que llevará a cabo antes del cierre de 2011. «El plan incluye algunas medidas que requerirán apoyo de Bankia para que se desarrollen con éxito», señala la agencia de calificación de riesgos, que cree, por ejemplo, que el Banco de Valencia no podrá afrontar sus vencimientos de 2012 sin ese respaldo. Moody´s también critica que el Banco de Valencia tiene una «muy débil» capacidad para absorber riesgos y unos activos de calidad «deteriorada», al tiempo que destaca que su viabilidad futura podría quedar en entredicho si no recibe apoyo financiero de Bankia.