El Banco de Valencia fue fundado el 20 de marzo de 1900 por un grupo de potentados de la época, entre quienes se encontraba el Conde de Romanones, pero sobre todo industriales y financieros asturianos, liderados por José Tartiere Lenegre, primer accionista y presidente de la nueva entidad hasta 1927, cuando el banco pasó a manos de un grupo de destacadas figuras valencianas entre las que se encontraba Ignasi Villalonga. Con el tiempo, el Banco Central asumió el control de la entidad, un 24% del capital que en 1994 vendió a Bancaja.

Tartiere fue uno de los personajes más inquietos del mundo financiero español de principios del siglo XX. En 1899 había fundado el Banco Asturiano de Industria y Comercio y un año más tarde, mediante acuerdos con los bancos de Gijón, Bilbao y Santander, lideró una expansión de envergadura por el sur del país con la creación de los bancos de Valencia, Andalucía y Cartagena, además de un fracasado proyecto de establecer en Madrid una entidad de ámbito nacional.

Este impulso financiero fue la consecuencia de existir en Asturias una de las clases empresariales y una de las burguesía regionales más influyentes de España que, desde las minas de carbón, las acerías, las industrias de explosivos, el cemento, los ferrocarriles, las navieras y la construcción naval -sin olvidar a los indianos que hicieron considerables fortunas en ultramar-, desvió hacia la banca buena parte de los ingentes excedentes generados en tales sectores como una forma de proyección económica y de plasmación del poderío territorial. Hubo también dinero y empeño asturianos en iniciativas bancarias de Burgos y Valladolid, y en el primer Banco de Madrid (1920) participó el capital siderúrgico de Mieres.

Una nueva etapa

Hasta 1993 el Banco de Valencia ha estado presidido por alguna de las familias valencianas que eran socios de referencia. Antonio Girona, ya fallecido, dejó la presidencia al banquero Antonio Escámez. En esa década hubo tres cambios en la presidencia, en 1993 fue nombrado presidente el citado Antonio Escámez López, un año más tarde, en 1994, José María Simó Nogués (a la sazón expresidente de Bancaja), y en 1997, Antonio J. Tirado Jiménez. Al llegar el año 2000 y, bajo la presidencia de Julio de Miguel Aynat,la entidad celebró su centenario. El número de oficinas de la entidad alcanzó las 350 en 2003. En 2004 el que fuera presidente de la Generalidad Valenciana, José Luis Olivas Martínez asumió la dirección de la entidad, que abandonó hace dos semanas.