Los consejeros del Banco de Valencia percibieron el año pasado en concepto de dietas y atenciones un total de 1,78 millones de euros, un 6,4 % menos que en 2009, cuando el conjunto de los emolumentos ascendió a 1,90 millones. El mejor remunerado del consejo fue el representante de Bancaja —que tiene el 39 % del capital del banco— José Luis Olivas, presidente del mismo desde enero de 2004 hasta el pasado 28 de octubre, cuando dimitió y se nombró a Aurelio Izquierdo.

Olivas, quien también preside Bancaja y es vicepresidente de Bankia y de su matriz BFA, ingresó 236.000 euros, con un descenso de 15.000 (un 5,9 % menos) respecto de los 251.000 del ejercicio precedente, según consta en la auditoría de la entidad.

El segundo consejero con mayores ingresos —145.000 euros en 2010 , frente a los 152.000 del año anterior—fue Operador de Banca Seguros Vinculado del Grupo Bancaja, cuyo representante es el vicepresidente del banco y de la caja y consejero de BFA y Bankia, Antonio Tirado. Tradicionalmente, los ejecutivos de Bancaja —no los consejeros— que la representaban a través de una participada en el consejo del Banco de Valencia reingresaban sus dietas en la entidad de ahorros, ya que esta era la que les pagaba.

La auditoría refleja asimismo que el equipo de alta dirección del banco también se redujo sus emolumentos en 2010 respecto a 2009, uno de los peores ejercicios de la actual crisis. Así, las retribuciones que percibió el equipo dirigido entonces por Domingo Parra como consejero delegado —presentó su dimisión el pasado 7 de octubre y fue sustituido por Aurelio Izquierdo—, ascendieron a 3,09 millones de euros, con un descenso del 16,6 % respecto de los 3,70 millones de 2009.

Por otro lado, la auditoría detalla también las inversiones que sus consejeros tenían al finalizar 2010 en otras entidades financieras. El entonces presidente José Luis Olivas declaró participaciones inferiores al 0,05 % en la aseguradora Allianz y en los bancos Banesto, ING Group, BNP Paribas y Unicrédito Italiano. Por su parte, Domingo Parra, que figuraba como representante de la filial de Bancaja Valenciana de Inversiones Inmobiliarias, tenía participaciones también inferiores al 0,05 % en los bancos Popular, Santander y BBVA. Tirado no declara ninguna inversión en otras entidades financieras.