La intervención del Banco de España eclipsó ayer gran parte de la jornada de resaca del 20N y encendió las alarmas de la Generalitat tras conocerse la noticia a primera hora de la tarde. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a quien esta operación pilló en Madrid, aseguró que el Consell ayudará y colaborará "en lo que haga falta" para resolver la situación del Banco de Valencia. De esta manera se pronunciaba el presidente del gobierno autonómico sobre la intervención del Banco de Valencia por parte del Banco de España tras participar en la reunión del comité ejecutivo nacional del PP.

Fabra afirmó que esta entidad financiera "necesitaba una ampliación de capital y, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria se va a conseguir". Según el presidente de la Generalitat, "ahora lo que buscarán es que haya también otra entidad financiera que pueda entrar en esa ampliación de capital y poder sanear el banco".

En busca de estabilidad

Por su parte, el conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, comentó que el Consell "apoyará todas las medidas que den estabilidad y permitan al Banco de Valencia mantener su compromiso territorial con la sociedad valenciana y su tejido empresarial". Verdeguer subrayó que la intervención del Banco de España "dota de confianza a los depositantes, inversores e impositores de Banco de Valencia". El conseller hacía estas declaraciones después de que el Banco de España anunciara la intervención.

El conseller Verdeguer comentó que "ni el Consell ni el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ejercen tutela administrativa sobre Banco de Valencia, al igual que no lo tiene sobre el resto de entidades bancarias privadas que operan en la Comunitat Valenciana". Según el conseller, las competencias sobre los Bancos corresponden en su totalidad al Banco de España, que es quien ejerce la supervisión y control de este tipo de entidades, y por lo tanto, quien que dispone de la información sobre lo que ha sucedido en dicha entidad.

Otras funciones

El IVF -según ha indicado Verdeguer- tiene encomendadas las funciones de control, inspección y disciplina de las entidades financieras que están bajo la tutela administrativa de la Generalitat, como son las cajas de ahorros, cooperativas de crédito y cooperativas con sección de crédito de la Comunitat Valenciana, pero no hay ningún tipo de competencia sobre los bancos. El dirigente del Consell eludió así cualquier responsabilidad de la administración autonómica en la gestión de la entidad financiera ahora intervenida por el Banco de España.

También resaltó el conseller de Economía que "estamos en un contexto de reestructuración del sistema financiero y lo que esperamos es que estas actuaciones conlleven a una estabilidad del mismo".