Francisco Pons Alcoy tendrá que defender, como nuevo vicepresidente de Bankianoticia avanzada ayer en exclusiva por levante-emv.com—, los intereses de la Comunitat Valenciana en el banco formado por Caja Madrid y Bancaja, como han reclamado los empresarios valencianos, y se alza como una persona respetada en el mundo empresarial y político, e independiente. Pons ocupara el cargo que ocupaba José Luis Olivas que hasta hace una semana

De carácter calmado, afable y amable, ha defendido sus ideas de austeridad y modelo productivo desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) durante los últimos ocho años, desde 2003 hasta enero de este año, cuando fue relevado por el naviero Vicente Boluda. Éste señalo ayer de él que es un empresario "de prestigio y honrado" y además valenciano, por lo que cumple el perfil para que la Comunitat Valenciana no pierda "cuota de importancia" dentro "de la tarta de Bankia" en representación de Bancaja.

Con criterios claros sobre la economía y la política, Pons ha rechazado con reiteración los enfrentamientos políticos y ha reclamado soluciones, pero no ha dejado de decir lo que pensaba especialmente en cuestiones como las infraestructuras con la defensa del tren de alta velocidad y el Corredor Mediterráneo, y el agua, asunto en el que ha criticado la falta de acuerdo de los partidos políticos.

También ha defendido en numerosas ocasiones un pacto entre PP y PSOE que evite la crispación y ahonde en los grandes temas de la economía valenciana, y alguna vez ha lamentado la inexistencia de un "lobby" (grupo de presión) empresarial valenciano que ejerza su influencia en la capital de España.

En esta línea, se ha referido a la necesidad de tener "un núcleo de campeones sectoriales" que lideren a las pequeñas y medianas empresas e impulse la internacionalización.

Su preocupación por la formación llevó a AVE a patrocinios como el de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València, y a participar en cursos para expresar sus opiniones.

Nacido en Beniparrell en julio de 1942, un municipio del área metropolitana de Valencia, Pons está casado, tiene cuatro hijos y habitualmente se expresa en valenciano en sus comparecencias públicas.

Está forjado en su empresa familiar, el Grupo Importaco, de frutos secos, producto del que provee a Mercadona, cuyo propietario, Juan Roig, es junto a Pons, miembro de la junta directiva de AVE.

Su trayectoria empresarial puede -y posiblemente es lo que se espera de él en la Comunitat Valenciana- ayudarle a defender con mayor vehemencia la sensibilidad hacia las empresas por parte de las entidades financieras, asunto que ya reclamó hace unos días el presidente de la patronal valenciana Cierval, José Vicente González. En la actualidad ocupa los cargos de presidente del Grupo Importaco, vicepresidente de la escuela de negocios Edem y es miembro de los consejos territoriales de Telefónica e Iberdrola.

Con anterioridad fue presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, presidente y director general de la cooperativa Consum, fundador y presidente de Caixa Popular, vicepresidente del Grupo Eroski, presidente de Edem y vicepresidente de Etnor.

Es profesor mercantil por la Escuela de Comercio de Valencia, y ha cursado estudios de alta dirección de empresas en el IESE de Barcelona, según la información facilitada por la Asociación Valenciana de Empresarios.