José Luis Olivas ya tiene sustituto valenciano como vicepresidente ejecutivo de Bankia. Según avanzó en exclusiva levante-emv.com, su puesto lo ocupará el empresario Francisco Pons, expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) durante ocho años hasta el pasado mes de enero.

Ha sido precisamente AVE, presidida por Vicente Boluda, con la posición favorable del Consell, la que ha apudado al empresario de Beniparell para ocupar el puesto. Tras una larga negociación que comenzó a fraguarse con la dimisión de Olivas como presidente de Banco de Valencia, el pasado 28 de octubre, finalmente ha sido AVE la que ha dado un paso al frente para mantener la cuota valenciana en el segundo sillón de Bankia.

Francisco Pons es presidente de Importaco, interproveedor de Mercadona y líder español en la venta de frutos secos y socio mayoritario de Agua de Cortes.

Pons no figuraba en las quinielas para la sucesión, donde sonaban con más fuerza consejeros de Bancaja como Antonio Tirado, Ángel Villanueva o José María Mas Millet. También se habían posicionado Rafael Ferrando, ex presidente de Cierval, o el exsecretario de Estado de Industria, Josep Manuel Serra Peris, ante un cargo más que apetecible.

El presidente, el vicepresidente y el consejero delegado de la entidad se reparten al año 10,1 millones de euros, con lo que el sucesor de Olivas podría ingresar anualmente unos tres millones. Al dinero hay que añadir la influencia, dado que el vicepresidente ejecutivo es también el encargado de las participadas del grupo, como Mapfre, Iberdrola, Indra, NH Hoteles o Iberia.

José Luis Olivas renunció al cargo de vicepresidente ejecutivo de Bankia el pasado 21 de noviembre tras la intervención del Banco de Valencia por parte del Banco de España, y desde entonces se habían intensificado los movimientos en el PP valenciano y el consejo de Bancaja por encontrar al candidato ideal.