El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha manifestado este miércoles que su antecesor en el cargo, miembro de la junta directiva de la asociación y presidente de Importaco, Francisco Pons, tiene el "perfil" adecuado para suceder a José Luis Olivas como vicepresidente de Bankia al ser "un empresario de prestigio, honrado y valenciano", unas cualidades que a su juicio también reúnen "otros muchos" relevantes empresarios de la Comunitat.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de un pleno-almuerzo de la asociación, preguntado por la posibilidad de que Francisco Pons fuera designado como nuevo vicepresidente ejecutivo de Bankia y de Banco Financiero y de Ahorros (BFA). "Yo no soy el presidente de Bankia ni soy nadie para nombrarlo, pero lo que sí que es cierto es que desde AVE hemos pedido que la Comunitat Valenciana o lo que representaba Bancaja no pierda su cuota, no ya de poder sino su cuota de importancia, dentro de lo que hoy es Bankia", ha dicho.

Para los asociados de AVE --un centenar de destacados empresarios de la Comunitat que están al frente de las compañías líderes de los sectores más significativos de las tres provincias--, el nuevo vicepresidente de la entidad debería ser "un empresario de prestigio, honrado y valenciano, y Paco Pons tiene ese perfil, como hay otros muchos".

"Yo no soy Bancaja, ni Bankia, ni el presidente de la Generalitat ni nadie más. Lo único que podemos dar es el nombre que creemos que para nosotros tiene el perfil adecuado", ha insistido Boluda, quien ha reconocido que la propuesta de Francisco Pons les parecería "muy bien". "Igual que la de otros que pudieran haber existido, y en el seno de AVE hay muchos que pudieran ocupar ese cargo", ha agregado.

"TODO EL MUNDO" LES PIDE "SUGERENCIAS"

Ante las reiteradas preguntas de los periodistas, el líder de AVE ha confirmado que "todo el mundo" les ha pedido su opinión acerca de este tema y "sugerencias", al "igual que le preguntan a mucha gente" y que "han pedido sugerencias a muchísimos más". En cuanto a si han ofrecido al Consell el nombre de Pons como candidato, ha replicado: "Bueno, ha salido en toda la prensa que está ahí ese nombre. No hace falta que se lo demos". "Nosotros no somos nadie para dar nada a nadie, ni exigir nada, nosotros damos lo que creemos que es lo mejor para los valencianos", ha reiterado.

Respecto a si considera que el expresidente de AVE podría ser un candidato de consenso entre todas las partes afectadas, Boluda ha subrayado que únicamente habla "como AVE" y que la asociación no consensúa, sino que "dice lo que piensa y punto. Si lo admiten bien y si no lo admiten, pues qué vamos a hacer", ha zanjado.

El naviero también ha eludido pronunciarse acerca de si el nuevo vicepresidente de la entidad debería tener poder ejecutivo, aunque ha opinado que "desde luego, un vicepresidente algo ejecutivo tiene que ser porque para ser un florero, para eso es mejor no ir". Además, ha apuntado que la propuesta que finalmente se haga oficial será tanto para la vicepresidencia de Bankia como para la de BFA porque "jurídicamente están separados, pero es lo mismo".