06 de diciembre de 2011
06.12.2011

Los sindicatos aceptan negociar el traslado de festivos al lunes

CC OO recuerda que no hay unanimidad en la patronal por las pegas de sectores como el de la hostelería

06.12.2011 | 01:00

Las centrales sindicales mayoritarias, UGT y Comisiones Obreras, aseguraron ayer que "hasta el momento no se ha iniciado ningún tipo de negociación sobre los festivos" con la CEOE, pero han mostrado su "disposición" a empezar a reunirse.
En un comunicado conjunto, dejaron claro que "no hay ningún tipo de acuerdo sobre la organización de los festivos", pese a que el pasado 25 de noviembre recibieron un documento de propuestas en el que la patronal expresaba su voluntad de abordar estas materias.
La patronal apostó por modificar la regulación de los festivos para desplazar las festividades nacionales, autonómicas y locales, excepto las más significativas, que caigan entre semana al lunes más cercano, para que las empresas no pierdan productividad. En la práctica, ello supondría acabar con los llamados "puentes".
El responsable de Comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, recordó que la propuesta de la patronal lleva poco tiempo encima de la mesa y que están dispuestos a abordarla, siempre y cuando no se pierdan de vista varias cosas. Lo primero, dijo, es comprobar hasta qué punto la CEOE quiere trasladar festivos a los lunes teniendo en cuenta que dentro de su organización hay sectores que han puesto pegas a esta iniciativa, como el sector de la hostelería.

La opinión de la Iglesia
Otro punto a analizar es lo que tiene que decir la Iglesia al respecto, pues la mayor parte de los festivos son religiosos y podría no estar de acuerdo con los cambios, por lo que al final un hipotético pacto sindicatos y patronal podría quedarse en papel mojado.
La patronal ha subrayado en varias ocasiones que la idea de desplazar los festivos a los lunes haría que España ganara en productividad y beneficiaría especialmente a determinados sectores, como la industria.
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se ha mostrado partidaria de pasar los festivos al lunes, como pide la CEOE, ya que considera que "en un momento tan complicado como el actual" esta medida "sería positiva" para mejorar la productividad de la economía y la competitividad de las empresas.
El 70 % de los españoles estaría dispuesto a trasladar a los lunes o a los viernes los días festivos de entre semana, con el fin de terminar con los llamados "acueductos", según un sondeo de la empresa de recursos humanos Randstad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.