Aunque el Banco de España y el FROB aprobaron ayer la adjudicación de la CAM al Sabadell, el proceso de integración de ambas entidades se prolongará al menos durante seis meses, según afirman fuentes conocedoras de la operación. De hecho, sólo hasta que se produzca el traspaso efectivo de la titularidad del ahora Banco CAM pueden transcurrir varios meses en los que el Sabadell tendrá que gestionar la entidad de forma indirecta a través de los actuales administradores designados por el FROB. Al menos así ocurrió cuando la BBK se quedó con la cordobesa Cajasur y nada hace pensar que ahora sea diferente. Esto no significa, en cualquier caso, que el equipo dirigido por el consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, no pueda empezar a tomar decisiones para enderezar el rumbo de la CAM.

En este sentido, el Sabadell prevé crear un nuevo equipo directivo que contaría con una docena de ejecutivos "de primer nivel". La mayoría de ellos procederían del grupo Sabadell para aportar su experiencia en operaciones similares anteriores. En este sentido, hay que recordar que en los últimos doce años el grupo catalán ha incorporado seis entidades, entre ellos el Natwest, el Herrero, el Atlántico, el Urquijo y el Guipuzcoano.

La intención de Guardiola es incorporar también a algunos de los actuales directivos de la CAM, por su amplio conocimiento del negocio y de la realidad local. Serían dos o tres personas, según las fuentes consultadas, y muy probablemente destacaría la figura de Francisco Martínez, al que los actuales administradores de la caja designados por el FROB ya situaron el pasado agosto en lo más alto del actual organigrama para que se ocupara de la gestión de activos. Se desconoce el destino del resto de los actuales ejecutivos. La tarea que tienen por delante no es fácil ya que deben darle la vuelta a la situación de la entidad, que sólo hasta septiembre ha perdido 1.731 millones y que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, calificó como "lo peor de lo peor".