La producción y ventas del turrón mantiene cifras positivas a pesar de la crisis económica y la caída del consumo. En términos generales, las ventas de turrón Alicante y Xixona crecerán "alrededor del dos por ciento" merced a al maridaje de fechas y consumo de este tradicional dulce, y al probable crecimiento de las exportaciones.

Según señala el secretario general del Consejo Regulador de Xixona y Turrón de Alicante, Federico Monconill, "el turrón es tradición, forma parte de las mesas navideñas y siempre estará presente en los hogares", señaló . "No obstante, esta asociación "gastronavideña" presenta matices en función de la situación económica de las familias.

Si en años de bonanza el consumidor prefería tabletas de 300 y 500 gramos y las empresas ofrecían "los tradicionales lotes de navidad", el comprador "ante la crisis" opta por el producto de 100 y 200 gramos, mientras que los lotes "han caído" de forma notable.

La balanza se compensa con las exportaciones, pues, según las previsiones para el final del periodo navideño, se situarán por encima de las cifras de 2010, año en el que los turrones de Xixona y de Alicante incrementaron sus ventas al exterior en un 11% respecto a 2009. En los mercados americanos, asiáticos y de países no adscritos a la Unión Europea, las ventas crecieron un 34 % durante la pasada campaña y las expectativas para la presente "se mantienen".