El Gobierno central, a través del Ministerio de Economía, ha adelantado a la Generalitat unos 120 millones de euros que debía haber transferido sobre el día 10 de este mes del modelo de financiación -se realizan dos pagos mensuales-, con los que ha podido hacer frente al pago comprometido de 123 millones con el Deutsche Bank, cuya fecha de vencimiento era el pasado 27 de diciembre, según confirmaron a Levante-EMV fuentes del Ejecutivo autonómico. Este dinero habría servido para amortizar el pasado martes la operación que ha supuesto el primer retraso en los pagos del Consell a una entidad financiera por una deuda pendiente.

Se trata, además, de la segunda ocasión en menos de quince días en que el Ejecutivo central ha tenido que adelantar liquidez a la Comunitat Valenciana ante las dificultades que está encontrando en los mercados para conseguir financiación y afrontar los vencimientos y pagos pendientes. En la primera ocasión, el ministerio de Economía, entonces con Elena Salgado al frente, adelantó los 480 millones de euros que habitualmente se transfieren a las autonomías a final de mes para que pudiera hacer frente a los 1.500 millones de euros de los bonos patrióticos que vencían el 22 de diciembre, mientras la Generalitat trataba de cerrar acuerdos con varias entidades financieras privadas y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Los problemas para obtener financiación de la Generalitat valenciana y las informaciones sobre un supuesto aval verbal del Tesoro Público para afrontar el primer retraso en los pagos a una entidad financiera provocaron ayer una sonora polémica y una cascada de declaraciones desde el propio Consell, en algunos casos contradictorias. En lo que sí coincidieron tanto el vicepresidente José Ciscar, como los consellers de Economía y Hacienda, Enrique Verdeguer y José Manuel Vela, fue en decir que el problema estaba resuelto y que no se había producido ni aval -escrito o verbal- ni intervención del Tesoro Público -a cuyo frente se encuentra ahora Íñigo Fernández de Mesa.

Contradicciones

Lo que sí reconocieron tanto Verdeguer como Vela, fue que tienen reuniones prácticamente semanales con los responsables del Ministerio de Economía, del Tesoro y del ICO, tratando de desvincular la de la semana pasada con el problema de vencimiento de los 123 millones con el Deutsche Bank. Tanto el vicepresidente como el conseller de Economía admitieron que se había producido un retraso de una semana en el abono del crédito, mientras que el titular de Hacienda lo desmentía, asegurando que "lo que ha habido es un vencimiento de una operación que había que pagar con fecha tope el 3 de enero y se pagó ayer [por el martes]".

2012: 4.058 millones

Una vez resuelto el pago de Deutsche Bank, la Generalitat se enfrenta a un año muy complicado, ya que debe afrontar vencimientos de deuda y pagarés por valor de 4.058 millones de euros. Una tarea aún más complicada teniendo en cuenta el cierre de los mercados financieros y la desconfianza sobre la solvencia del Consell, con su deuda a largo plazo calificada como "bono basura" por Moody's y "grado especulativo" por Standard & Poor's.

El primero de los pagos a los que deberá enfrentarse tendrá lugar el próximo día 18, con 200 millones de euros de unos pagarés colocados a la CAM en 2010 que vencían el pasado mes de octubre y que los gestores del FROB decidieron renovarlos hasta el próximo día 18. Trece días más tarde deberá afrontar otro vencimiento de 48 millones. Pero el mes más complicado será el de mayo, con 1.500 millones de euros en vencimientos.

Vela: "La situación no puede continuar mucho tiempo así"

El conseller de Hacienda, José Manuel Vela, explicó ayer tras los problemas encontrados para afrontar los pagos de deuda, que en una situación normal, este tipo de vencimientos, se hubiera renovado automáticamente, pero en la actualidad, "lamentablemente" existe "un elevadísimo porcentaje de operaciones que no se renuevan". En opinión de Vela, "esta situación no puede seguir por mucho tiempo así". La Comunitat Valenciana ha "pasado ahora el momento de nuestra emisión de bonos. Ya lo hemos superado, afortunadamente". Vela recordó que las comunidades han planteado al Estado un sistema de "hispanobonos", ya que ha advertido de que "si no se garantizan las operaciones financieras, la viabilidad de las comunidades autónomas es muy difícil, prácticamente imposible". Según el conseller, en agosto el Gobierno central tuvo "ese mismo problema" y, por ello, "solicitó a la UE que comprara deuda española e incluso "eurobonos". ¿Qué pecado hay en que las comunidades hablemos de "hispanobonos"?".