06 de enero de 2012
06.01.2012

Los citricultores implican al Consell en su crisis

Fabra se compromete a reunir a todas las partes la semana que viene para solventar la caída de precios

06.01.2012 | 01:00

Las organizaciones agrarias valencianas -AVA, La Unió y la UPA-UGT- lograron ayer implicar al Consell en la resolución de la crisis que afecta a los citricultores por los bajos precios que cobran en origen. Un día después de que denunciaran que, en lo que llevamos de campaña, los agricultores de este ramo han perdido 85 millones de euros y de que anunciaran una protesta el viernes de la semana que viene ante los supermercados alemanes Aldi y Lidl, a los que acusan de vender las naranjas y mandarinas valencianas a precios por debajo del coste de producción, los máximos dirigentes de las tres citadas organizaciones, Cristóbal Aguado, Ramón Mampel y Rafael Cervera, fueron recibidos por sorpresa -habían acudido al Palau solo a presentar un escrito con sus reivindicaciones- por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la consellera de Agricultura, Maritina Hernández. Ambos se comprometieron a convocar la semana próxima, el lunes o el martes, según Aguado, una reunión de todas las partes implicadas en este conflicto, es decir, productores, comercio, cooperativas y distribución, para tratar de hallar soluciones al problema.
El presidente de AVA insistió en que es urgente tomar medidas, dado que, en Castelló, quedan dos semanas de temporada a la clemenules, "cuyo precio arrastra el resto de variedades y, si no hacemos algo, será un desastre". El secretario general de La Unió de Llauradors, Ramón Mampel, por su parte, cree que en la mencionada reunión deben darse pasos en instancias que ahora "no funcionan", como el observatorio de precios o la interprofesional citrícola. Asimismo, deberían surgir acuerdos que sirvieran de base para "leyes aprobadas por las Corts Valencianes que pongan fin al problema y permitan al productor vivir dignamente".
Otro de los resultados de las visitas de ayer fue el compromiso de Fabra y de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, de trasladar al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, las quejas de este colectivo, que, como apuntó Aguado, quiere también que la nueva PAC introduzca medidas para la estabilidad de los precios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine