??

?Vicente Blasco Infante, recién nombrado presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de viajes Españolas (Aedave) hace un balance negativo del turismo español en 2011 cuyas pérdidas se han visto reflejadas en el descenso de los ingresos del sector y en el cierre de más de cien agencias de viajes. El primer semestre de 2012 sigue el mismo camino, pero "se espera que en verano el consumo se incremente", asegura Blasco Infante.

¿Qué observa respecto al descenso del turismo español durante el 2011?

Dentro del turismo español hablamos de dos caras. La cara receptiva ha obtenido un crecimiento de 5 puntos más respecto al año anterior. Los ingresos han subido un 8% y la causa principal ha sido que los habitantes de los países del área del Mediterráneo han visitado en gran medida nuestro país.

La cara del emisor, por contra, se ha visto reflejada en una crisis de consumo. La gente prefiere cambiarse el coche, comprarse un nuevo televisor que irse de viaje. En la Comunidad Valenciana, los ingresos que se han obtenido han sido prácticamente los mismos que en 2010, puede ser que un 2% o un 3% menos.

¿Cuántas agencias de viajes han tenido que cerrar?

El descenso en el turismo español ha llevado a que alrededor de cien puntos de venta hayan cerrado en España. Un ejemplo importante es el de Marsans. También tenemos algunas agencias que funcionan como Halcon Viajes, Iberia o Globalia pero han visto reducidos sus puntos de venta y, como consecuencia, los puestos de trabajo.

¿Cuáles son las previsiones del sector para este año?

Vamos a empezar el semestre en descenso porque estamos en una época muy dura. Pero tenemos la esperanza de que en verano el consumo se incremente aunque en cifras, no creo que sea mucho mejor que el año anterior.

¿Cree que es necesaria una reestructuración?

Evidentemente es necesaria, empezando por una restauración de la planta hotelera y de las agencias de viajes. A partir de ahí, se han de tomar medidas por todas partes. El sector turístico español no puede competir con los países del área mediterránea. Los empresarios españoles tienen que ofrecer a los consumidores una relación calidad-precio, de lo contrario, será más difícil vender el producto. El que se ha ofrecido en España ha sido siempre más caro que el de los países como Túnez, Egipto o Marruecos.

¿Las ferias del turismo previstas para el 2012 permitirán impulsar la demanda?

Fitur es la feria más importante en el circuito internacional de ferias del sector. Se encarga de dinamizar y reforzar la actividad turística, atendiendo a las demandas de mercado. El año pasado ya se reunieron 10.434 empresas expositoras de 166 países y este año también se realizará del 18 al 22 de enero en Madrid. Además, se celebran ferias similares por Europa en ciudades como Berlín, Londres y Amsterdam.

¿Cómo definiría el turismo en la Comunidad Valenciana?

El turismo valenciano es 50% nacional y 50% extranjero. De este último tanto por ciento, la cuarta parte lo ocupan los británicos. Si hacemos un balance global, podemos decir que durante el 2011 el turismo nacional flojeó, mientras que el internacional aumentó en los destinos de sol y playa.

¿Cree que los españoles ahora eligen destinos más cercanos y reducen sus días de vacaciones?

Por supuesto. Y, además de esto, reducen el nivel de calidad del producto. Es decir, los turistas eligen hoteles más económicos -de dos o tres estrellas, dejando de lado la opción de los de cuatro y cinco estrellas- y los menús más baratos.

Estas Navidades por ejemplo, hemos tenido un turismo muy flojo, aunque no nos preocupa porque no es un elemento básico. Cualquier tipo de turismo, sea el que sea es favorable para el sector.

.¿En 2012 habrá un incremento de los precios en las agencias de viajes?

Los precios durante este año van a ser prácticamente los mismos que el año pasado. Seguramente habrá una ligera subida en las fechas más señaladas como en los meses de verano y durante Semana Santa. Sin embargo, no interesa subir los precios de una manera exagerada porque el mercado no lo aceptaría y bajaría aún más el consumo y los ingresos del sector.