09 de enero de 2012
09.01.2012

Una firma norteamericana negocia la compra del megayate de Fernández Tapias

El comprador hará frente a la deuda de 8 millones que dejó el empresario y a los 17 millones de un préstamo

09.01.2012 | 01:00

La firma norteamericana Belacqua Investiments negocia la compra del megayate que había encargado el empresario vigués Fernando Fernández Tapias. El comprador tendrá que hacer frente a la deuda del anterior armador -Fernández Tapias- por un valor de más de 8 millones de euros, además de el importe de un préstamo por más de 17 millones otorgado por Novagalicia Banco (NGB), además de otro préstamo de 8 millones de Bankia y NGB, avalados por hipotecas para su finalización. A todo ello hay que sumarle los pedidos, facturas y los compromisos de pago de suministros que suponen más de un millón de euros.
Por su parte, NGB se compromete a estudiar la financiación de la sociedad instrumental compradora para la finalización del megayate encargado inicialmente por Tapias. Sin embargo, el barco no será terminado por Factoría Naval de Marín (FNM), sino que será concluido por el constructor naval marinense Nodosa que para ello alquilará una grada a FNM bajo la condición de emplear a trabajadores de este último astillero en caso de que fuera necesario.
"¿Por qué no puede hacer lo mismo FNM: contratar y acabar, con la financiación correspondiente?", se pregunta Alberto Ruiz Montero, ingeniero naval y director de este histórico astillero que acaba de aplicar un ERE exitintivo para 35 trabajadores. "La única razón es sacar el 102 de FNM como sea, y mandar al personal al ERE. En esta operación elimina riesgos FNM y la NGB, pero dejan a los trabajadores en el paro".
Aún teniendo carga de trabajo, FNM plantea un ERE extintivo para la mitad de la plantilla, 35 trabajadores, de los que 16 son operarios. Y de los 27 que quedarán en la empresa, solo 12 serán de gradas y talleres. Para Ruiz Montero esto significa "eliminar a parte de la fuerza de gestión productiva que tenía el astillero en tiempos de Nogueira, la experiencia, el conocimiento y el buen hacer, y dejan esta tan limitada, que en si no puede desarrollar la función para la que queda".
La dirección del astillero comunicó a la plantilla que ahora "hay que volver a los orígenes", y "mantener un trabajo de reparaciones y pequeñas construcciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine