La firma norteamericana Belacqua Investiments negocia la compra del megayate que había encargado el empresario vigués Fernando Fernández Tapias. El comprador tendrá que hacer frente a la deuda del anterior armador -Fernández Tapias- por un valor de más de 8 millones de euros, además de el importe de un préstamo por más de 17 millones otorgado por Novagalicia Banco (NGB), además de otro préstamo de 8 millones de Bankia y NGB, avalados por hipotecas para su finalización. A todo ello hay que sumarle los pedidos, facturas y los compromisos de pago de suministros que suponen más de un millón de euros.

Por su parte, NGB se compromete a estudiar la financiación de la sociedad instrumental compradora para la finalización del megayate encargado inicialmente por Tapias. Sin embargo, el barco no será terminado por Factoría Naval de Marín (FNM), sino que será concluido por el constructor naval marinense Nodosa que para ello alquilará una grada a FNM bajo la condición de emplear a trabajadores de este último astillero en caso de que fuera necesario.

"¿Por qué no puede hacer lo mismo FNM: contratar y acabar, con la financiación correspondiente?", se pregunta Alberto Ruiz Montero, ingeniero naval y director de este histórico astillero que acaba de aplicar un ERE exitintivo para 35 trabajadores. "La única razón es sacar el 102 de FNM como sea, y mandar al personal al ERE. En esta operación elimina riesgos FNM y la NGB, pero dejan a los trabajadores en el paro".

Aún teniendo carga de trabajo, FNM plantea un ERE extintivo para la mitad de la plantilla, 35 trabajadores, de los que 16 son operarios. Y de los 27 que quedarán en la empresa, solo 12 serán de gradas y talleres. Para Ruiz Montero esto significa "eliminar a parte de la fuerza de gestión productiva que tenía el astillero en tiempos de Nogueira, la experiencia, el conocimiento y el buen hacer, y dejan esta tan limitada, que en si no puede desarrollar la función para la que queda".

La dirección del astillero comunicó a la plantilla que ahora "hay que volver a los orígenes", y "mantener un trabajo de reparaciones y pequeñas construcciones".