La Fundación Servicio Valenciano de Empleo (FSVE) inicia su proceso de reestructuración al decidir ayer su patronato -formado por representantes del Consell, sindicatos mayoritarios UGT y Comisiones Obreras y patronal autonómica Cierval- poner en marcha un expediente de regulación de empleo para recortar a la mitad su plantilla (unos setenta trabajadores) y cerrar la mayor parte de sus oficinas en la Comunitat Valenciana. El ajuste impuesto por el máximo órgano de gobierno de esta fundación creada en1995, en tiempos de Eduardo Zaplana como presidente de la Generalitat, se produce tras el "tijeretazo" del presupuesto hasta 1,45 millones de euros, que proviene sobre todo de la administración autonómica y, una pequeña parte, de fondos y programas de la Unión Europea.

La fundación de intermediación laboral funciona en la práctica como un centro colaborador del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef, el antiguo INEM), aunque con ciertas duplicidades que desde el inicio de actividad no se han corregido.

La aplicación del ERE de extinción deja bajo mínimos una estructura formada sobre todo por técnicos, por lo que el futuro de la fundación resulta bastante incierto de cara a los próximos años. Con todo, los planes iniciales del Consell descartan el desmantelamiento este organismo. Para ello ha encargado un plan de objetivos al director general, Elías Amor, de cara a garantizar su viabilidad. La remodelación de la FSVE incluye ajustes en las retribuciones, así como posible recolocaciones del personal.

La fundación controlada por el Ejecutivo autonómico y los agentes sociales quiere mantener las oficinas en las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, además de la sucursal de la Universidad Politécnica. De este modo, cerrará casi una decena de dependencias de este servicio de intermediación laboral. En Elx también podría mantener una sede.

Los servicios públicos de empleo están en revisión en toda España, lo que requiere la puesta en marcha de otros modelos en los que habrá una mayor colaboración público-privada y control de los resultados de inserción laboral a la hora de facilitar ayudas a los centros colaboradores de las administraciones.

La FSVE fue constituida hace casi dos décadas para suplir carencias del sistema público de empleo dada la petición que en su momento realizaron los dirigentes sindicales y patronales. En los orígenes su principal herramienta de trabajo era una base de datos independiente de las del INEM y la principal función consistía en seleccionar personal. Las empresas, por primera y única vez, ante sus necesidades de personal, tenían donde recurrir con la seguridad de obtener ciertas garantías en sus resultados. La posibilidad de integrar parte del personal de la fundación en el Servef parece compleja dada la condición de personal laboral de la plantilla y no pertenecer a la función pública. Los recortes presupuestarios del Consell también han afectado a otras entidades y empresas públicas de la Comunitat Valenciana

Nuevos tiempos

Esta fundación tripartita tendrá que funcionar ahora con una treintena de técnicos y unos cuatro administrativos, cuyas funciones irán más orientadas a programas específicos de intermediación laboral, a convertirse en banco de pruebas del Servef, así como en áreas de investigación y desarrollo (I+D).