Los precios de la gasolina sin plomo y el gasóleo de uso general alcanzaron ayer en las estaciones de servicio valencianas precios históricos coincidiendo con la aplicación del incremento del tramo autonómico del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH).

En concreto, el precio medio del litro de gasolina en las estaciones de servicio de la provincia de Valencia -sobre un análisis de casi 500 establecimientos- se situaba en 1,371 euros, cuando la media en España estaba en 1,346, mientras que el litro de gasóleo alcanzaba los 1,349 euros, en tanto que la media de las estaciones de servicio españolas se fijaba en 1,322.

La subida del gravamen sobre los combustibles decidido en las medidas de ajuste aprobadas por el último pleno del Consell ha afectado en mayor medida al gasóleo de automoción, al que de los 12 céntimos que se aplicaban en el tramo autonómico se ha pasado a 48, mientras que en la gasolina 95 sin plomo el incremento ha sido de 24 a 48 céntimos. En ambos casos se trata del máximo permitido para este impuesto, que fue revisado a raíz de la última conferencia de presidentes autonómicos con el entonces responsable del Ejecutivo central, José Luís Rodríguez Zapatero, que ante las dificultades financieras accedió a que las autonomías pudieran aplicar hasta 48 céntimos del IVMDH, cuando anteriormente se encontraba el máximo en 24, al igual que el tramo estatal. En su momento, el Consell, presidido por Camps, renunció a aplicar este incremento, aunque sí lo hicieron otras comunidades, como la catalana.

El ajuste de los precios en numerosas estaciones de servicio a causa de la entrada en vigor del aumento impositivo se retrasó hasta el mediodía, cuando los grandes distribuidores informaron a las gasolineras de las nuevas tarifass, que también acusaron los incrementos producidos por la referencia del barril de crudo Brent, que para la entrega en febrero abrió ayer al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, que cotizaba a 112,96 dólares -lejos, no obstante, de los máximos alcanzados durante las revueltas árabes-.

El precio de los combustibles llegó a marcar ayer diferencias abismales entre las estaciones de servicio de la provincia de Valencia, oscilando entre 1,303 euros el litro y 1,387, mientras que en el caso del gasóleo se podía encontrar, según el establecimiento, desde 1,250 a 1,406 euros el litro.