12 de enero de 2012
12.01.2012

Los agricultores denuncian que algunas gasolineras les cobran el "céntimo sanitario"

El decreto del Consell sólo contempla su aplicación a la gasolina sin plomo y al gasóleo de automoción

12.01.2012 | 12:05

La Unió de Llauradors denunció ayer la aplicación del céntimo sanitario al gasóleo agrícola en algunas estaciones de servicio, a pesar de que sólo se contempla para la gasolina sin plomo y el gasóleo de automoción -supone un incremento de 4,8 céntimos por litro- "sin tener en cuenta el decreto de la Generalitat".

Según el responsable del sindicato agrario, Ramón Mampel, las compañías petrolíferas no tuvieron en cuenta que el gravamen autonómico para el gasóleo de uso especial es de cero euros, es decir, "queda exento de la aplicación del céntimo sanitario".

Mampel se refirió a las denuncias que habían recibido de agricultores de varias comarcas valencianas en las que habían detectado subidas de precios que se correspondían con la diferencia del impuesto. En concreto puso el ejemplo de la localidad de Utiel, donde estaba a 1,06 euros el litro, mientras que a sólo unos kilómetros, en la provincia de Cuenca, se vendía a 0,89 euros.

Desde la patronal valenciana de Estaciones de Servicio se atribuye este desfase de precios a la confusión que ha generado la medida en las cooperativas agrarias. El responsable de la patronal, Juan Miguel Prat, precisó que la comunicación que enviaron ayer las petroleras a las estaciones sólo se señalaba la subida del gasóleo de automoción y la gasolina. También indicó que las cooperativas agrarias normalmente no reciben dicha comunicación, debido a que se abastecen en el mercado libre y no dependen de las distribuidoras.
La Unió de Llauradors, ante estas circunstancias, reclamó a la Generalitat que establezca algún sistema de inspección en las estaciones de servicio para comprobar que no se están cometiendo abusos a la hora de aplicar los precios y abra expediente a quienes incumplan las normas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine