La Unió de Llauradors denunció ayer la aplicación del céntimo sanitario al gasóleo agrícola en algunas estaciones de servicio, a pesar de que sólo se contempla para la gasolina sin plomo y el gasóleo de automoción -supone un incremento de 4,8 céntimos por litro- "sin tener en cuenta el decreto de la Generalitat".

Según el responsable del sindicato agrario, Ramón Mampel, las compañías petrolíferas no tuvieron en cuenta que el gravamen autonómico para el gasóleo de uso especial es de cero euros, es decir, "queda exento de la aplicación del céntimo sanitario".

Mampel se refirió a las denuncias que habían recibido de agricultores de varias comarcas valencianas en las que habían detectado subidas de precios que se correspondían con la diferencia del impuesto. En concreto puso el ejemplo de la localidad de Utiel, donde estaba a 1,06 euros el litro, mientras que a sólo unos kilómetros, en la provincia de Cuenca, se vendía a 0,89 euros.

Desde la patronal valenciana de Estaciones de Servicio se atribuye este desfase de precios a la confusión que ha generado la medida en las cooperativas agrarias. El responsable de la patronal, Juan Miguel Prat, precisó que la comunicación que enviaron ayer las petroleras a las estaciones sólo se señalaba la subida del gasóleo de automoción y la gasolina. También indicó que las cooperativas agrarias normalmente no reciben dicha comunicación, debido a que se abastecen en el mercado libre y no dependen de las distribuidoras.

La Unió de Llauradors, ante estas circunstancias, reclamó a la Generalitat que establezca algún sistema de inspección en las estaciones de servicio para comprobar que no se están cometiendo abusos a la hora de aplicar los precios y abra expediente a quienes incumplan las normas.