Los miembros de la Junta Directiva del Instituto de Empresa Familiar, reunidos ayer en Valencia, respaldaron las medidas de ajuste aprobadas por el jefe del Consell, Alberto Fabra, y mostraron su satisfacción por su "claridad de ideas" y "determinación para adoptar esas decisiones".

Según explicaron fuentes empresariales, la intervención de Alberto Fabra ante la Junta Directiva, reunida en un hotel de La Malvarrosa, despertó el aplauso de la mayor parte de los asistentes.

Los empresarios que integran el órgano directivo del IEF entienden que el plan de ajuste aprobado el pasado jueves por el pleno del Consell y publicado esta semana en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana va en la dirección adecuada y consta de decisiones valientes para afrontar la situación actual. No obstante, reconocieron el carácter impopular de las medidas y el sacrificios que supone para muchos ciudadanos. Con todo, asistentes al almuerzo entendieron que la lucha contra el déficit requiere de esfuerzos y abogaron también por tratar de articular ahora incentivos para la inversión productiva.

Al almuerzo del IEF, según fuentes de la Generalitat, asistieron el presidente del Instituto y de Mango Punto FA, Isak Andic Ermay; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales Domecq; el consejero delegado de Osborne y Cia, Ignacio Osborne; la consejera delegada de Grupo Riu Hotels & Resorts, Carmen Riu, y el vicepresidente de Banca March, Juan March de la Lastra.

También se encontraban presentes el presidente de Editorial Prensa Ibérica (empresa editora de Levante-EMV), Javier Moll de Miguel; el presidente de Mercadona, Juan Roig Alfonso; el director del IEF, Javier Quintana Navío; el presidente de Keraben, Rafael Benavent Adrián, y el presidente del Grupo Porcelanosa, Héctor Colonques Moreno.

La delegación de AVE

Asimismo, acudieron el presidente de honor de Vocento, Santiago de Ybarra Churruca; y el presidente de Boluda Corporación Marítima y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda Fos. Su antecesor en este cargo, Francisco Pons, actual vicepresidente ejecutivo de Bankia y propietario del grupo Importaco, también a acudió al almuerzo. Cabe recordar que AVE ejerce la delegación en la Comunitat Valenciana del Instituto de la Empresa Familiar.