Centenares de agricultores se han concentrado hoy ante los supermercados de las cadenas alemanas Aldi y Lidl en Alfafar (Valencia) para volcar 1.200 kilos de naranjas y mandarinas en protesta por su "actitud totalitaria" y han reclamado que las Administraciones eviten la ruina de los citricultores.

La protesta, convocada por AVA-ASAJA, La Unió y la Unió de Pequeños Agricultores (UPA-PV), se enmarca en la campaña de movilizaciones emprendida por los citricultores valencianos para exigir soluciones a los problemas que arrastra el sector y protestar por la crisis de rentabilidad de los productores.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado ha recriminado el "abuso dominante de las cadenas alemanas que están provocando el hundimiento de los agricultores" y les ha acusado de tener "actitudes totalitarias" y provocar la "ruina" de los citricultores.

Ante esta situación, ha exigido a la Administración que "tome cartas en el asunto con leyes y justicia" y ha advertido que la situación es "inasumible" y que si no se soluciona, actuarán con mayor contundencia.

"Es el último aviso: si no ponen de su parte grandes cadenas, el comercio y la Administración, nos verán a sus puertas de forma contundente", ha afirmado y ha agregado que no pueden "tolerar más la situación" porque en los últimos años se han perdido dos millones de jornales y se prevé perder la misma cantidad este año.

"Ha llegado el momento de que den respuesta y se legisle", ha aseverado y ha apostado por contratos obligatorios, que haya una trazabilidad clara de precios hasta el consumidor, una política de precios justos para que no se cometan abusos sobre los agricultores y se acabe el dumping de países terceros, entre otras propuestas.

Ha señalado que el próximo martes se celebrará la "última" mesa con la Conselleria de Agricultura, cooperativas, comercio y organizaciones agrarias y ha avisado que, después de esa reunión, si no hay soluciones, habrá "acciones más contundentes y eficaces".

Los agricultores se han concentrado a las puertas de Aldi primero y tras volcar naranjas y mandarinas se han trasladado al supermercado de Lidl para realizar la misma actuación.

Durante la protestas, los agricultores han avisado de que si no mejora si situación, la próxima vez irán "con tractores" y entrarán en las instalaciones.

El secretario general de UPA-PV, Rafael Cervera, ha apuntado a EFE que han elegido estas cadenas porque ambas están "tirando los precios", lo que "repercute negativamente" en el productor, que tiene que vender "por debajo de costes".

"Reclamamos una ordenación del sector de una vez por todas", ha exigido y ha indicado que han pedido que se elabore un código de buenas prácticas comerciales en la Comunitat Valenciana "que ponga cada uno en su sitio", para que haya "transparencia en la cadena de costes y se sepa dónde se queda el valor añadido".

Además, ha apuntado que van a reclamar la creación de un Observatorio para el seguimiento de las ventas de productos frescos perecederos y que se paguen al mes, no como ahora que tardan en cobrar "diez u once meses".

Un miembro de la ejecutiva del La Unió, Llorens Carsí, ha explicado a EFE que actuaciones como la de hoy, "no sólo suponen la defensa de la agricultura, sino de toda la economía valenciana" y ha advertido que, si no hay una respuesta clara de las administraciones y una solución, la protesta de hoy será "solo el principio" de las movilizaciones.