Iberia y los representantes de los pilotos (Sepla Iberia) están dispuestos a negociar para evitar nuevas huelgas en el futuro, aunque ambos mantienen sus posturas enfrentadas por la creación de la compañía de bajo coste Iberia Express, el principal motivo de la huelga.

Ambos colectivos han escenificado hoy su intención de sentarse a retomar las negociaciones del VIII Convenio Colectivo "en el punto en que se abandonaron", tras finalizar la última de las cuatro jornadas de huelga convocadas por los pilotos en diciembre y enero.

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ha declarado su disposición de mantener las negociaciones abiertas, al igual que el jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, que se ha mostrado abierto a sentarse sin la presión de una huelga.

La creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express, destinada a los trayectos de corta y media distancia, como una empresa filial y externa a la matriz es el motivo que ha generado la protesta por parte del colectivo de pilotos.

Para Iberia, la creación de la compañía, que va a comenzar a volar en marzo dentro de la campaña de verano, es "fundamental" y "no es negociable", ya que se trata de uno de los pilares básicos del futuro de la aerolínea española, que ha reiterado que las negociaciones deben estar enmarcadas dentro del ámbito negociable de un convenio colectivo que no incluye las decisiones que corresponden al ámbito de gestión empresarial.

Justo Peral ha anunciado que los pilotos han enviado hoy a la dirección de la compañía una invitación para celebrar mañana la reunión y, desde la empresa ,se ha convocado a los pilotos para el próximo día 17 de enero, dado que "no hay tiempo para cambiar la agenda" de las personas que deben mantener las conversaciones por parte de Iberia.

Según Peral, la intención de los pilotos es negociar "sin la presión de una huelga" para buscar conjuntamente el crecimiento eficiente y sólido de Iberia en la fusión con British Airways.

A pesar de que por el momento no hay previstas nuevas jornadas de huelga, Peral ha señalado que el próximo viernes se reunirá la sección sindical del Sepla-Iberia para tomar las decisiones pertinentes en función de la "actitud de la empresa".

El piloto ha criticado que la dirección de Iberia se haya negado a escuchar el nuevo plan que el Sepla "les intenta presentar desde el inicio de los paros" y que supondría un incremento del ahorro para la compañía.

Peral no ha querido detallar el contenido de este nuevo plan, que mejora el que el sindicato presentó en verano, en el que se presentaba un sistema alternativo para abaratar los costes de la red de corta y media distancia y cifraba el ahorro en 664 millones de euros entre 2005 y 2013.

Pero cuando en el conflicto, que ha afectado a más de 30.000 pasajeros en los cuatro días de huelga, se abre un paréntesis y se retoman las negociaciones para evitar nuevos paros, otro de los colectivos de Iberia anuncia movilizaciones.

Los tripulantes de cabina (TCP) tienen previsto celebrar una reunión el próximo 20 de enero dentro del Comité de Vuelo para adoptar una postura, que desde UGT y CCOO ya han avanzado que será de convocatoria de huelga, aunque no han especificado fechas.

En el Comité de Vuelo, de 32 miembros, también están presentes los sindicatos Sepla, Sitcpla, CTA y Stavla.

Asimismo estos dos sindicatos también tienen previsto plantear el 17 de enero las mismas movilizaciones en el Comité Intercentros de Tierra (el tercer gran colectivo de trabajadores de Iberia), todo ello en protesta ante la negativa de la empresa de no prorrogar la garantía de empleo hasta el 2015.

Solicitan que Iberia Express no suponga la puesta en peligro de los empleos, independientemente de que la operación se lleve a cabo con la nueva línea aérea de bajo coste, sea dentro o fuera de la propia Iberia.

Las cuatro jornadas de huelga convocadas por los pilotos han afectado a un total de 422 vuelos y a cerca de 55.000 clientes, aunque se han respetado los servicios mínimos sin que se registrase ningún tipo de problemas.

A las 19,30 horas ya habían operado el 75 % de los vuelos programados por Iberia para la jornada de hoy, 186, una vez descontados los afectados por la huelga de pilotos.