El juzgado de primera instancia número 20 de Valencia ha emitido un auto en el que acuerda el embargo preventivo de bienes al Banco Caja Castilla-La Mancha (ahora en manos de Cajastur tras la intervención del Banco de España) para cubrir un importe de más de tres millones de euros. El fallo, con fecha 9 de enero de 2012, impone así una caución como medida cautelar tras la demanda interpuesta por la mercantil Promociones Nou Temple.

La promotora demandó a CCM en mayo de 2011 por el incumplimiento de los contratos de préstamos necesarios para financiar dos promociones en Vinarós y Xàbia. La empresa valenciana debe terminar esas obras para ponerlas a la venta y atender el cumplimiento del convenio de acreedores que le permitió levantar la suspensión de pagos.

Tras un período de varios meses de negociación con la entidad financiera que ha resultado infructuoso por "la dejadez" (según Noru Temple) de CCM, la promotora solicitó medidas cautelares contra el banco, concretamente el embargo de bienes por la cantidad adeudada. Una vez establecida la caución por tres millones de euros, el juez determinará qué bienes del banco CCM son susceptibles de ser embargables.

El banco ahora en manos de Cajastur no ha sido el único que ha cerrado el grifo del crédito. Según Nou Temple, entidades financieras como CatalunyaCaixa o la CAM también "incumplen reiteradamente con sus obligaciones, lo que dificulta más el desarrollo de la actividad mercantil". "Nou Temple lamenta que en un momento económico tan delicado como el actual ciertas entidades financieras en lugar de dinamizar la actividad económica dando facilidades a los empresarios dificulten y entorpezcan la labor empresarial".

Nou Temple entró en concuros de acreedores con un pasivo de 151 millones de euros en marzo de 2008. La empresa logró superar el proceso concursal firmando un acuerdo con sus acreedores que incluye una quita del 50 % de las deudas y el abono del resto en un período de entre cinco y ocho años. Para ello debe terminar algunas promociones (como las de Xàbia y Vinarós) y ponerlas a la venta.