16 de enero de 2012
16.01.2012
La factura de la crisis

Lo que pagarán los valencianos de más en 2012

IRPF, gasolina, IBI... Los ajustes y las subidas costarán 715 euros a cada contribuyente valenciano

16.01.2012 | 12:29

Los contribuyentes deberán preparar un dinero extra para 2012 de 276 euros en la Comunitat Valenciana solo para afrontar las nuevas medidas fiscales aprobadas por el Consell —escala autonómica del IRPF, límites de las deducciones e incremento del céntimo sanitario— y el Ejecutivo central —incremento del IRPF y del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)—.

Si al coste de estas medidas se le añaden los incrementos correspondientes a las subidas de los servicios —de momento el gas natural y el agua— y la aplicable a las hipotecas por la revisión del euribor, cada contribuyente valenciano deberá preparar 715,8 euros, según las estimaciones realizadas por Levante-EMV en base al informe realizado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), mientras que en el resto de España, la media por los mismos conceptos es de 676 euros.

IRPF
La factura extra que tendrá que afrontar el contribuyente valenciano es de unos cuarenta euros como consecuencia del ajuste aprobado por el Consell, que sólo en el apartado de medidas fiscales pretende aumentar la recaudación en 238 millones de euros. Estos ajustes —los dos nuevos tramos del IRPF para las rentas que superen los 120.000 y 175.000 euros, el límite hasta 24.000 euros para las deducciones de nacimiento o adopción, familia numerosa, conciliación o discapacidad, la anulación de la deducción del tramo autonómico por la inversión en vivienda habitual— supondrán un incremento medio para el bolsillo de cada contribuyente valenciano de 19, 4 euros.


GASOLINA
Hay que añadir una media de 17,6 euros por el incremento del 'céntimo sanitario' que grava las gasolinas de automoción.

IBI
Por lo que respecta al incremento del IBI acordado por el Ejecutivo central, que en la Comunitat Valenciana afectará al 85 % de las localidades —en el 44 % de ellas con el tramo más alto, del 10 %— supondrá, según el estudio realizado por la FUCI, una media por contribuyente de 42 euros anuales.

HIPOTECAS
Otro de los 'suma' de este año es para los que deban revisar las hipotecas con el último tipo del euríbor, que representará un aumento medio de 360 euros, una cifra que, lógicamente, con el paso de los meses, podría estabilizarse e incluso ir a la baja en función del comportamiento de los tipos de interés.

GAS Y AGUA
Las subidas del gas y el agua suponen de entrada una media de 55 euros, a las que pueden añadir nuevos incrementos.

ELECTRICIDAD
Por lo que respecta al gasto en energía eléctrica de momento no se computa, debido a que en el mes de enero permanecerán congeladas las tarifas, debido a que el coste de la energía —factor que representa el 50 % de la tarifa— bajó un 10 % en la última subasta celebrada a finales de diciembre, que es la que sirve para hacer el cálculo del precio final en la Tarifa de último Recurso (TUR), —la que tienen 20 millones de consumidores—.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine