Las medidas urgentes del Consell para apoyar la iniciativa empresarial y a los emprendedores -actividad desarrollada por trabajadores autónomos- aglutinan un presupuesto total de 84.782.520 euros durante 2012, según constata el decreto ley 2/2012 publicado ayer en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). Este ambicioso paquete de ayudas se pone en marcha la administración autonómica para paliar los devastadores efectos de la crisis económica sobre el tejido empresarial y el aumento del paro, aunque se anuncia cuando la Generalitat todavía tienen pendiente de pago gran parte de los expedientes autorizados en el último trimestre de 2010 y los correspondientes a 2011.

El retraso en el abono de los incentivos aprobados en años anteriores para programas de autoempleo -que oscilaban entre 5.000 y 10.000 euros por la contratación de trabajadores- viene siendo tónica habitual, según confirman fuentes de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Los problemas de tesorería de la Administración autonómica afectan de lleno a este colectivo de trabajadores por cuenta propia.

Incentivos fiscales

Los casi ochenta y cinco millones de euros presupuestados por la Generalitat para 2012 también incluyen las microempresas y pymes (hasta 250 trabajadores) y quiere impulsar sobre todo el protagonismo de los "jóvenes emprendedores" (que incluye edades inferiores a los 35 años). A este decreto ley van asociadas un total de treinta líneas de ayudas directas, donde figuran algunas partidas del IVF, Ivex, Impiva o la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria (AVFGA), aunque este último organismo sólo gastará 1,2 millones.

Entre las novedades, el paquete de medidas urgentes -fomenta también las empresas innovadoras- contempla que los emprendedores de la Comunitat Valenciana que abran en 2012 un negocio estarán exentos de pagar tasas autonómicas el primer año de actividad y contarán con una bonificación del 50 % durante el segundo año. Asimismo, este decreto ley establece que pueda ser instantánea la obtención de licencia municipal de actividades comerciales. Hasta ahora la duración media estimada para ello oscilaba entre tres y cinco meses, dependiendo del ayuntamiento. Para acelerar los plazos de tiempo, la tramitación de la licencia de obras y de apertura será conjunta y en un solo expediente administrativo. En el caso de los comercios y los establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas se facilita la apertura.

Compensación de deudas

Las empresas podrán solicitar la compensación de deudas que mantengan con la Generalitat con los créditos reconocidos por ésta a su favor por actos administrativos, tengan o no origen tributario. Respecto a las líneas de financiación, el Consell -en medio de la actual restricción crediticia- sostiene que promoverá acuerdos periódicos con entidades bancarias y sostiene que facilitará crédito dotando el fondo de provisiones de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), ahora con serios desequilibrios contables por la falta de aportaciones del Consell. La modificación de la ley de tasas de la Generalitat beneficiará sobre todo a colectivos del transporte, como los taxistas y lo profesionales del tránsito de mercancías. El decreto crea el Consejo Valenciano del Emprendedor para coordinar el plan.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de la C. Valenciana considera "un avance importante" el decreto ley. No obstante, lamenta que las medidas se sustentes en negociar con entidades financieras del sector.