El Gobierno y las CCAA han alcanzado hoy un "compromiso de Estado" por el equilibrio presupuestario que incluye sanciones paras las regiones incumplidoras o incluso la intervención temporal para el saneamiento de las que incurran en problemas muy agudos de liquidez o no puedan asumir su financiación.

Esta intervención tendría carácter temporal y significaría que la Administración General del Estado llevaría a cabo un plan de saneamiento junto a las autoridades autonómicas y locales afectadas, ha explicado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Tras la primera reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del Gobierno de Mariano Rajoy, Montoro ha dicho que al igual que en la UE las sanciones serían en primer término de carácter económico, y podría llegarse a la citada intervención "en términos hacendísticos", no de quitar competencias, si la situación se agrava.

No obstante, Montoro no ha querido adelantar una cifra a partir de la cual se produciría la intervención, pero ha precisado que se utilizarán los mismos criterios que en la UE, incluso en términos cuantitativos. "No voy a tener complejos de hacer las cosas pero tampoco de exigir, porque vamos todos en el mismo barco", ha asegurado Montoro en rueda de prensa: "No tenemos que ser ni más laxos ni menos estrictos" que la Unión Europea.

Además, se quiere abrir una línea de crédito ICO para pagar a los proveedores que aún está por definir en detalle.

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA DE LA COMUNITAT

Por su parte, el conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, José Manuel Vela, ha destacado que las medidas "van a permitir aliviar" los problemas de liquidez de las autonomías, que van desde autorizar créditos del ICO para atender pagos a proveedores, hasta la posibilidad de otorgar garantías a la colocación de deuda autorizada.

El conseller se ha mostrado "muy satisfecho" por el acuerdo alcanzado e incluso ha catalogado la jornada de "muy importante", ya que, según ha asegurado, con estas nuevas medidas se va a marcar "un punto de inflexión clarísimo en la evolución de las finanzas autonómicas y en la crisis de tesorería que tienen".

En concreto, entre las medidas aprobadas figura la creación de una nueva línea del ICO para resolver los eventuales problemas de liquidez de las comunidades, lo que supone una "reivindicación histórica de la Comunitat".

Asimismo, se pondrán en marcha medidas que garanticen la renovación de deuda autorizada que las comunidades no pueden colocar y que los fondos procedentes de la última liquidación, que se deberían ingresar en septiembre, puedan anticiparse.

"El estado de una vez por todas es consciente de un problema global de España, al que hay que dar solución", ha manifestado Vela, quien ha insistido en la importancia del acuerdo alcanzado.

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

Por otro lado, el conseller ha destacado que en esta jornada se han conocido las cifras de déficit de 2010 y la Comunitat "no es, ni de lejos, la que contiene el nivel más alto". De hecho, ha indicado que hay algunas que sobrepasan el 4% y la Comunitat ha registrado el 3,6%.

Finalmente, ha indicado que sus demandas "han tenido respuesta", ya que ante la propuesta de que los grupos de trabajo que evalúan la aplicación del modelo de financiación, se reúnan, "el ministro ha accedido", y se reunirán a partir de la próxima semana.