Sólo unos minutos después de que el Consejo de Ministros confirmara el nombramiento del hasta ahora conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, como presidente de Adif, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha comparecido ante los medios para nombrar al sucesor. El elegido es Máximo Buch.

El jefe del Consell estaba acompañado en esta comparecencia por Verdeguer y no ha hecho públicos ambos anuncios hasta que la vicepresidenta del Gobierno no ha anunciado el nombramiento de Verdeguer en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Máximo Buch Torralva, nacido el 11 de agosto de 1959 en Valencia e ingeniero industrial en la especialidad en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y MBA por el IESE de la Universidad de Navarra, será el nuevo conseller de Economía, Industria y Comercio tras la salida del Consell de Enrique Verdeguer para presidir Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Buch tomará posesión de su nuevo cargo el próximo lunes a las 17.00 horas, tres días después de que hiciera público su nombramiento el jefe del Consell, Alberto Fabra.

Según la información facilitada por la Generalitat, Buch trabajaba en la actualidad en Boyden Internacional Search Consultants, S.L.

Fabra ha destacado que la actual situación de dificultad económica exigía no perder "ni un minuto" en formar un equipo en el que todos estén implicados en resolver los problemas diarios, desde una forma "muy profesional" y "muy técnica" y que los ciudadanos perciban que su dinero y su futuro está "en las mejores manos".

Por ello, dice haber elegido a Buch, con gran experiencia en el campo de los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas, y quien conoce el mercado europeo "como nadie" al haber sido diez años delegado para la Comunitat de la Cámara de comercio alemana.

El president ha admitido que había "varios candidatos" para el puesto, pero al final ha elegido a la persona que mejor reunía los requisitos de experiencia, ser "un magnífico profesional", conocer el mercado financiero y sobre todo tener un "gran carácter emprendedor".

Fabra ha dicho que ya conocía al nuevo conseller y que ha buscado el consejo de "muchas personas" dentro del perfil que él quería para el puesto, varias de las cuales han coincidido en apuntar a Buch, lo que ha entendido como "cierta garantía" de que era la persona más adecuada para el cargo, del que tomará posesión el lunes por la tarde.

Ha insistido en que Buch tiene un currículum "muy amplio", es un "profundo conocedor" de los mercados financieros y desde muy joven ha ejercido una vocación "exportadora e internacional", por lo que es "el perfil adecuado" para dirigir una Conselleria que tiene como uno de los pilares la salida al exterior de las empresas.

Además, ha sido director general de Tandem Capital Gestion SCR S.A., y ha ejercido su labor en otras empresas como Osborn International --grupo perteneciente al Fondo de Capital Riesgo SawMill Capital--, Astro MB y Astro Europa.

También es miembro del comité ejecutivo de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri) y del Capítulo Español del Club de Roma desde 1987. De 1992 a 2002, fue delegado para la Comunitat Valenciana de la Cámara de Comercio Alemana para España, además de ser miembro del comité ejecutivo del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (Ivefa) y presidente de su comité de formación, desde 1999 hasta 2002.

El nuevo conseller de Economía también ha sido profesor colaborador de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), la Universitat de València, la Universidad Católica de Valencia y el Centro de Formación Empresarial Lluis Vives de la Cámara de Comercio de Valencia.