El Consejo de Ministros tiene previsto nombrar hoy al conseller de Economía de la Generalitat valenciana, Enrique Verdeguer, nuevo presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en sustitución de Antonio González, según ha podido saber este periódico de fuentes solventes.

La salida de Verdeguer del Ejecutivo autonómico —fue nombrado conseller por el expresidente Francisco Camps en su remodelación de junio de 2011 y ratificado por Alberto Fabra tras asumir la responsabilidad del Gobierno— abrirá una nueva crisis en el Consell en menos de un mes, ya que a final de año se produjo el nombramiento de la hasta entonces vicepresidenta, Paula Sánchez de León, como delegada del Gobierno. En ese momento,Alberto Fabra decidió situar a su lado como vicepresidente y portavoz a José Ciscar, mientras que el hueco que dejó en la conselleria de Educación, Formación y Empleo lo ocupó la hasta entonces alcaldesa de Torrent, Maria José Catalá.

La nueva crisis que se le plantea ahora al presidente de la Generalitat es de calado, ya que la conselleria de Economía, junto a la de Hacienda de José Manuel Vela, son la punta de lanza de la política de severos ajustes impulsada por Alberto Fabra. En concreto, Enrique Verdeguer, en estrecha colaboración con Vela, es el encargado de llevar a cabo el diseño de la reducción de empresas del sector público —uno de los requerimientos del ministro de Economía Cristobal Montoro—, de las fundaciones, de la política industrial y de ayudas e incentivos a las empresas, así como la responsabilidad del Instituto Valenciano de Finanzas y del Ivex.

La encomienda de esta reducción del sector público cuenta en la figura de Verdeguer con una ventaja: su perfil técnico, su gran preparación y el hecho de no pertenecer al partido y su desvinculación temporal con la Comunitat, ya que pese ser valenciano y mantener los vínculos familiares con la ciudad, ha desarrollado su carrera profesional fuera de Valencia, lo que le aleja de las presiones que pueda recibir en su labor de recorte de unos organismos que tradicionalmente han servido para colocar a conocidos.

Enrique Verdeguer es doctor en Economía por la Universitat de València. Entre 1997 y 2001 fue director de la Fundación Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO) y posteriormente ocupó la subdirección de Estudios del Sector Exterior del Ministerio de Economía. En 2003 accedió a la jefatura de la oficina económica de la embajada de España en Rabat y posteriormente pasó a la dirección de inversiones del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), donde estuvo hasta su llegada a la conselleria de Economía.

Desde el principio, el conseller tenía asumido que su paso por el Consell era temporal y asumía su posible salida. De hecho, los rumores sobre su vuelta a Madrid eran constantes.

Verdeguer, cuando acceda al nuevo cargo de Adif, tendrá enfrente numerosos retos relacionados con la Comunitat Valenciana, como el desarrollo del corredor Mediterráneo, que el mismo junto a los empresarios e instituciones valencianas han reivindicado en numerosas ocasiones como un elemento esencial de la vertebración económica. También tendrá la responsabilidad de la llegada del AVE a Alicante y Castelló y las líneas regionales de alta velocidad. Una labor complicada teniendo en cuenta que gran parte de los recortes económicos afectan a las infraestructuras del departamento que dirigirá, bajo la dependencia de la Ministra de Fomento Ana Pastor.