El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, apuntó ayer que el objetivo del Gobierno central en materia de consolidación fiscal «no puede ser otro» que cumplir «cuanto antes» con los objetivos marcados «con Europa y con el euro» en lo que respecta a la reducción del déficit y, en última instancia, su supresión. E titular de Hacienda rectifica así sus declaraciones en Alemania en las que ponía en duda que España cumpliera el techo de déficit del 4,4 % en 2012 marcado por la UE.

Durante su intervención en la clausura del Foro de Administración del PP-A, Montoro reivindicó que el Gobierno está tomando «desde el primer momento» medidas y reformas tendentes a ello, posicionándose en la misma línea que la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría cuando le enmendó la plana al resaltar la «voluntad y determinación» del Gobierno para reducir el déficit a lo comprometido con Bruselas.

Sería, según Montoro, la única forma de propiciar la suspensión de la crisis y la generación de empleo. Para ello, se ha remitido a las actuaciones contempladas al respecto en el programa electoral, el mismo, recordó, que establecía a España como «un socio fiable del euro». Las medidas gubernamentales contemplan más de 15.000 millones para «responder a la desviación del Gobierno anterior», así como a la lucha contra «la imagen de una España descontrolada». La prioridad queda establecida con la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, que fue llevada al Consejo de Política Fiscal y Financiera con las premisas de actuar sobre el déficit público.

Griñan utiliza la C. Valenciana para replicar al Gobierno

El enfrentamiento entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía a cuenta del estado financiero y el pago de las deudas de la administración andaluza subió ayer de tono con declaraciones cruzadas del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente autonómico, José Antonio Griñán. Las palabras pronunciadas tras el Consejo de Ministros por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre la «preocupación» del Gobierno por las noticias sobre una hipotética suspensión de pagos por parte de la Junta de Andalucía ya fueron respondidas ayer por Griñán, que anunció que enviará al Gobierno una carta de protesta y las atribuyó a intereses electorales del PP. La Consejería de Hacienda asegura que materializa «puntualmente el pago del servicio de la deuda a vencimiento» y garantiza sus compromisos futuros, además de pedir al Gobierno central «lealtad y rigor» en sus apreciaciones sobre la solvencia de las cuentas públicas.

Además, la Junta insta al Gobierno central a que sea «diligente» a la hora de cumplir los acuerdos suscritos por las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para facilitar liquidez y a que comunique los ingresos que va a recibir Andalucía en 2012 y los recortes que se van a aplicar a los programas financiados por los Presupuestos Generales del Estado. Griñán vio estas actuaciones del Gobierno del PP como un ataque y aseguró que es «constatable» que la deuda andaluza es menor que la de la mayoría de las comunidades y recordó que Andalucía «no ha pedido un euro ni un aval» al Gobierno, mientras que hay otras autonomías «a las que ha tenido que socorrer», en referencia a la Comunitat Valenciana. En esos datos sobre la solvencia económica andaluza se constata, según Griñán, que la deuda por habitante en Andalucía es de 1.700 euros, la de Valencia, con un gobierno del PP, de 4.000. Europa Press sevilla