El sector agroalimentario lideró las exportaciones de la Comunitat Valenciana de enero a noviembre de 2011, con un 20,7 % del total de las ventas y que alcanzaron un valor próximo a los 4.000 millones de euros, según los datos del último informe de comercio exterior. Estas cifras, que permitirán al sector hortofrutícola adelantar a Ford en volumen de exportaciones tras el desplome de producción de la factoría por la caída de matriculaciones en la Unión Europea (UE), presentan un saldo favorable de 1.535 millones de euros y suponen un incremento del 5,3 % respecto del mismo periodo del año anterior. La C. Valenciana se sitúa entre las tres autonomías con mayor proyección exportadora de productos agroalimentarios de España.

A ello han contribuido partidas como la de cítricos, que pese a atravesar una campaña difícil por el hundimiento de precios en la primera parte de la campaña 2011/2012, mantuvieron su posición alcanzando ventas que superaron los 1.570 millones de euros, lo que representa el 76,1 % de las exportaciones nacionales de este tipo de fruta.

En el conjunto de frutas y hortalizas, la Comunitat se encuentra a la cabeza de las exportaciones junto con Andalucía, con un importe superior a 2.600 millones de euros y significando un tercio de lo exportado por España en este capítulo.

Por su parte, la consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, junto con representantes del sector citrícola crearon ayer cuatro meses de trabajo para abordar la grave crisis de esta campaña, en las que se analizará el modelo productivo y comercial. Su cometido es definir el modelo de citricultura a corto y largo plazo, así como consensuar los instrumentos que son necesarios para avanzar en la competitividad de esta actividad y en la rentabilidad de todos los agentes de la cadena de valor, especialmente el agricultor.