La subdirectora general del departamento de Desarrollo Rural de la Generalitat, Maria José Bayarri, ha presentado su dimisión a la consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, por las abiertas discrepancias en la gestión de las subvenciones que designa este departamento y cuyos principales beneficiarios son los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana. La dimisión de Bayarri, que alega "causas personales", aunque según otras fuentes del sector tiene que ver con "presiones políticas", se produce en medio del descontrol de los altos cargos de la conselleria en la baremación, ejecución o inspección de estos fondos de la Unión Europea, que sirven para cofinanciar proyectos de mejora rural en municipios valencianos.

El departamento de Desarrollo Rural de la conselleria, que ayer no quiso valorar las causas del cese voluntario de Bayarri -funcionaria de la administración autonómica- tiene previsto gestionar 23 millones de euros durante al año 2012, mientras que en el período 2008-2011 ha tramitado un total de 66 millones de euros en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Esta importante partida presupuestaria requiere el control e inspección para certificar que las obras se han realizado de acuerdo con las prescripciones legales vigentes y pasar por tanto el expediente a ser pagado.

La asociación Fevader, que actúa como entidad colaboradora de la administración y cuenta con su propio personal al margen de los funcionarios de la conselleria, participa en el control de esas subvenciones. El problema surge por los atascos y ciertas "órdenes políticas" que se generan y llegan a Fevader para la asignación de los recursos públicos, lo que ha generado el malestar de la recién dimitida del cargo Maria José Bayarri así como del personal técnico de la conselleria. Según fuentes del sector, "la asociación Fevader retrasa expedientes debido a la falta de personal y a su poca cualificación en materia de gestión". En ese sentido, encima de la mesa existen centenares de casos no certificados todavía por la administración autonómica. En el inmueble de Fevader, que tiene sus propias instalaciones al margen de la conselleria, trabaja una hermana de la secretaria autonómica de Agricultura, Amparo Montoro. Fevader recibe subvenciones de la propia conselleria de Agricultura. En 2012 tiene asignados 700.000 euros.

Cambio de criterios

La Generalitat cambió los criterios de gestión de los fondos Leader para el desarrollo rural durante el período 2000-2006 al crear una asociación privada denominada Ruralter y de la que forman parte los denominados Grupos de Acción Local. Estos aglutinan intereses de varios municipios para captar subvenciones a través de la Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder), de la que es vicepresidente el abogado y alcalde l'Orxa, Guillermo Moratal (del PP), a la sazón presidente del Centro de Desarrollo Rural de la Montaña de Alicante.