La cadena valenciana que preside Juan Roig, líder en España en el sector de la distribución, considera claves los años 2012 y 2013 para iniciar su expansión internacional tras retrasarse algún tiempo la estrategia comercial en el exterior que trazó a finales de la última década. El buque insignia de los supermercados -que mantiene su imparable crecimiento en España con la apertura de mas de medio centenar de tiendas por año- consolida un equipo de gerentes para controlar la red de compras a proveedores en varios países de Europa como Francia, Alemania, Portugal e Italia, donde ya cuenta con gran cantidad de sumunistradores de mercancías.

El país galo y el italiano son "opciones preferentes" de Mercadona, según fuentes de la mercantil y para ello "tiene que estar cerca de los proveedores". La empresa cuenta con 102 interproveedores -fabrican en exclusiva para la firma de los Roig- por lo que la red de compras y la puesta en marcha de centros logísticos para la distribución de mercancías resultan claves a la hora de planificar el posible desembarco en el exterior. La apertura de tiendas en Portugal podría atenderse desde sus instalaciones en la península, pero no así en otros países del Viejo Continente. Este año la firma valenciana tiene previsto abrir sesenta nuevas tiendas y finalizar el bloque logístico de Villadangos del Páramo (León), así como seguir con la construcción de los de Guadix (Granada) y Abrera (Barcelona).

Mercadona, que descarta salir a bolsa, inició contactos para desembarcar en Italia a través de la mercantil Esselunga, cuyo presidente, Bernardo Capriotti, es conocido por Juan Roig. "El año 2012 es interesante para salir al exterior y si surgen oportunidades no hay que desaprovecharlas", aseguran fuentes de la firma con sede social en Tavernes Blanques.

Competencia

Mercadona inició a principios de la crisis económica (2008) un plan de reducción de referencias en sus estanterías, lo que le llevó a suprimir alrededor de 800 tipos de productos y apostó por sus marcas blancas: Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy). Con todo, no deja de incrementar proveedores en el extranjero, donde llega a adquirir artículos en países tan lejanos como los de Sudamérica o en Sudáfrica.

Mercadona no quiere desaprovechar oportunidades de negocio que surjan en países del Viejo Continente, donde el gigante de la distribución de Estados Unidos Wal-Mart sigue los pasos de la mercantil valenciana para implantarse en la Unión Europea. Esta multinacional norteamericana fichó a la consultora británica Cushman & Wakefield para buscar compras en Europa e incrementar su negocio en Reino Unido. Los modelos de Mercadona y Wal-Mart son similares en su apuesta por el mercado minorista, tiendas de proximidad y fórmula comercial de implantar precios bajos durante todo el año, que la empresa que dirige Juan Roig bautizó como SPB en la década de los ochenta.

Varios frentes

Fuentes de Mercadona sostienen que la decisión de implantarse en el exterior queda abierta en "varios frentes", por lo que se mantienen abiertas "posibilidades" todavía no concretadas. La estrategia que viene manteniendo la compañía para crecer es mediante la apertura de nuevas tiendas, aunque ha absorbido otras cadenas, sobre todo en Andalucía. En ese sentido, la participación de Mercadona en el capital social de otras firmas europeas del negocio de la distribución minorista parece menos probable. Su apuesta pasa por asumir la gestión "en un país cercano", tal como reconoció Juan Roig en 2011 durante la presentación de los resultados de la compañía.

La cadena de supermercados obtuvo en 2010 unos beneficios de 398 millones de euros, lo que representa un aumento del 47 % respecto al ejercicio anterior. Las ventas ascendieron a 16.485 millones de euros, un 6 % más que las del ejercicio anterior. A partir de 2013 quiere abrir 20 tiendas en Navarra y no descarta llegar al País Vasco, únicas autonomías donde no tiene aún implantación.