Mientras los Serratosa Luján negocian el futuro de su conglomerado empresarial, sus primos, los Serratosa Caturla modifican su estrategia de inversiones financieras. La Sicav Nerei Inversiones ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores dos reducciones de capital realizadas el 28 de diciembre del año pasado y el 4 de enero de 2012 del 27,49 % y el 25,28 % respectivamente. Nerei contaba a cierre del tercer trimestre de 2011 con un patrimonio de 11,7 millones de euros, por lo que la reducción de capital implica que la sociedad que preside Federico Serratosa Catural ha reembolsado al menos seis millones de euros.

La Sicav, como muchas otras sociedades de inversiones financieras, acumulaba a 30 se septiembre del pasado ejercicio rentabilidades negativas del 7,66 % como consecuencia que la crisis financiera de la eurozona ha tenido en los mercados de capitales. Los Serratosa Catural, al igual que sus primos, consolidaron gran parte de su fortuna tras la venta de Valenciana de Cementos a la multinacional mexicana Cemex.

Las dos ramas familiares tomaron caminos distintos tras la venta. Los Serratosa Luján apostaron por los negocios industriales a través de Nefinsa, aunque parte de los hermanos dejaron la empresa, como Pablo Serratosa Luján.

Por su parte, los Serratosa Caturla han desplegado diversas actividades pero tiene invertido gran parte de su dinero en productos financieros. Federico Serratosa Caturla figura en varias Sicav: Nerei, Mobinver, Rentactivo Capital o Foras Inversiones. Su hermano Rafael Serratosa también participa en algunas de ellas.