La comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo dio ayer un nuevo paso para ratificar el pacto comercial entre Rabat y Bruselas al votar a favor del nuevo acuerdo agrícola que permitirá una mayor entrada en el mercado comunitario de productos hortofrutícola y perjudicará gravemente los intereses del sector citrícola de la Comunitat Valenciana. Las organizaciones agrarias critican el acuerdo porque creen que Rabat no respeta las reglas de precios y contingentes del convenio en vigor y los eurodiputados españoles del PP y PSOE votaron ayer en contra.

El nuevo acuerdo fue negociado en 2010 entre Rabat y Bruselas y ha recibido el visto bueno de los Veintisiete, pero necesita la ratificación de la Eurocámara para su entrada en vigor. Tras el voto de ayer está previsto que el pleno se pronuncie definitivamente el próximo 15 de febrero.

La Unió de Llauradors calificó de "muy negativo" el apoyo de la citada comisión de comercio porque será "muy perjudicial para los productores hortofrutícolas de la Comunitat Valenciana". También Asaja, Coag y las cooperativas advirtieron del terrible efecto que el convenio puede producir sobre el sector europeo de las frutas y hortalizas. La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, expresó su rechazo al citado pacto comercial y criticó la postura adoptada por los miembros de esta comisión que entra en absoluta contradicción con el informe redactado por el ponente José Bove.