Los países de la Unión Europea (UE) disponen de unos 83.000 millones de euros sin asignar del total de fondos estructurales y de cohesión correspondientes al período entre 2007 y 2013, según informó hoy a Efe la Comisión Europea (CE).

La redistribución de los fondos comunitarios aún disponibles para destinarlos a la creación de empleo es una de las principales propuestas que los líderes de la UE tratarán el próximo lunes, en la cumbre extraordinaria que se celebra en Bruselas.

Dicha cantidad supone aproximadamente un cuarto del total de fondos para el actual marco presupuestario (347.000 millones), una proporción "normal" teniendo en cuenta que los países tienen hasta finales de 2013 para asignar las ayudas a proyectos concretos, explicó a Efe la portavoz comunitaria de Empleo y Asuntos Sociales, Cristina Arigho.

De los 83.000 millones, 22.000 pertenecen al Fondo Social Europeo (FSE), destinado a programas de fomento del empleo y de inserción social, y 61.000 a los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) y los Fondos de Cohesión, dedicados a fomentar la convergencia económica y social de las zonas rurales y urbanas más desfavorecidas.

El secretario de Estado español para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó hoy que los fondos europeos disponibles que podrían destinarse a fomentar el empleo y el crecimiento en Europa ascienden a más de 100.000 millones de euros.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció ayer que pedirá a los líderes de la UE que los excedentes de los fondos estructurales y de cohesión se destinen a programas de generación de empleo, una idea que respaldan Francia y Alemania.

Si se tiene en cuenta sólo el Fondo Social Europeo, las ayudas centradas en la creación de empleo, España tiene actualmente sin asignar unos 4.000 millones de euros, del total de 11.400 millones que le correspondían para el período 2007-2013.

Esto supone que España ha gastado hasta la fecha 7.400 millones (el 66 %) y que aún tiene disponibles el 34 %, según fuentes comunitarias, que no pudieron precisar las cantidades no asignadas por este país de los otros fondos comunitarios (los Fondos de Desarrollo Regional y los Fondos de Cohesión).

Algunos países comunitarios, como Irlanda, ya han destinado a proyectos concretos prácticamente el total de los fondos que les correspondían del FSE, mientras que otros como Bulgaria o Rumanía se encuentran en una situación similar a España.

La Comisión Europea ya recomendó el mes pasado a los Estados miembros que aceleraran el uso del FSE, dada la grave situación del paro en la UE, que afecta a más de 23 millones de personas.

La CE está en contacto con las autoridades españolas para ofrecer orientación y asesoramiento técnico sobre los fondos, con objeto de facilitar su uso y concentrarlo en programas de empleo destinados a los jóvenes como las prácticas laborales o el apoyo a los emprendedores, señalaron fuentes comunitarias.

En el borrador del texto que los líderes europeos prevén aprobar el lunes, se propone una "redistribución de los fondos europeos disponibles" para iniciativas destinadas a fomentar el empleo juvenil, especialmente en aquellos países con más paro entre los menores de 25 años.

España es el país que registra una tasa más alta de desempleo para los menores de 25 años, el 49,6 %, muy por encima de la media europea, del 22,3 %, según los últimos datos facilitados por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, correspondientes a noviembre.