El retroceso de Wall Street y de algunos de los grandes valores contrarrestaron hoy el acuerdo fiscal alcanzado por los líderes europeos en la víspera y la mejoría en el mercado de deuda, con lo que la bolsa española ha concluido la jornada con un descenso del 0,09 por ciento.

Con la prima de riesgo en 316 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ha bajado 7,80 puntos, equivalentes al 0,09 por ciento, hasta 8.509,20 puntos. Enero concluye con una caída del 0,67 por ciento.

El cierre neutro de Wall Street en la víspera y la subida de las plazas europeas después del acuerdo alcanzado en la Cumbre Europea para limitar el déficit público al 0,5 por ciento, fomentar el empleo y regular el mecanismo europeo de rescate, animaba el avance del mercado al comienzo de la sesión.

La bolsa también recibía favorablemente los datos del IPC español adelantado de enero, que bajaba cuatro décimas respecto al mes anterior y se situaba en el 2 por ciento, así como los resultados del Banco Santander, que ganó 5.351 millones el año pasado, el 35 por ciento menos después de destinar 3.000 millones a provisiones.

La presión ejercida por los líderes europeos sobre Grecia para que suscriba rápidamente un acuerdo sobre la quita a su deuda beneficiaba al mercado de bonos y la rentabilidad de los títulos españoles se aproximaba al 4,9 por ciento, lo que también animaba a la bolsa. El euro subía a 1,32 dólares.

El mercado también ignoraba los malos datos de paro en Alemania de enero, cuya tasa de paro pasó del 6,7 al 7,3 por ciento de la población activa al crecer el número de desempleados en 302.000, hasta 3,08 millones.

Sin embargo, la presión ejercida por Repsol, afectada por los rumores de nacionalización de YPF, y la banca, al incurrir en pérdidas el Banco Santander, causaban un retroceso momentáneo al mercado nacional.

La bolsa se ha recuperado posteriormente al emular a las plazas europeas -la tasa de paro en la zona euro se mantuvo en el 10,4 por ciento en diciembre- y con el alza del petróleo Brent, que se cambiaba a 112 dólares, así como con la publicación de resultados empresariales en los Estados Unidos, como los de US Steel, Pfizer o Mattel. Las cuentas de Exxon eran mal recibidas.

A pesar de la caída del 0,7 por ciento del precio de la vivienda en los Estados Unidos en diciembre, Wall Street comenzaba la sesión con ganancias moderadas, de medio punto porcentual.

La caída de la confianza de los consumidores estadounidenses en enero cambiaba la tendencia del mercado neoyorquino y limaba las ganancias de las plazas del Viejo Continente, además de influir en la depreciación del euro, que bajaba de 1,31 dólares, y en la cotización del Brent, que se aproximaba a 111 dólares.

El retroceso de los grandes bancos y de Repsol condicionaban las pequeñas pérdidas finales del mercado nacional.

De los grandes valores han caído Repsol, el 2,37 por ciento, por rumores de nacionalización de su filial argentina YPF; BBVA, el 0,92 por ciento, y Banco Santander, el 0,57 por ciento, tras anunciar un recorte del beneficio en 2011 del 35 por ciento, hasta 5.351 millones. Subieron Telefónica, el 0,6 por ciento, e Iberdrola, el 0,16 por ciento.

Después de Repsol, la mayor bajada del Ibex ha correspondido a Indra, que ha bajado el 2,09 por ciento, en tanto que ArcelorMittal cayía el 1,95 por ciento.

ACS ha liderado las ganancias del Ibex con un alza del 3,4 por ciento, en tanto que Abertis subía el 2,3 por ciento, y Mediaset, el 2,1 por ciento.

En el mercado continuo ha destacado la caída del 20 por ciento de Fergo Aísa, mientras que Montebalito ha presidido las ganancias con un alza del 16 por ciento, seguida de Vueling, que avanzaba el 13,33 por ciento.

Antes del cierre, la rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba cinco centésimas, al 4,95 por ciento, mientras que el rendimiento de los bonos alemanes subía una centésima, hasta el 1,8 por ciento.

El efectivo negociado se ha situado en 2.559 millones de euros, de los que algo más de 500 han sido intermediados por inversores institucionales.