El Consell no quiere otra fuga empresarial en la Comunitat Valenciana. La Conselleria de Economía quiere hacer "todo lo posible" para evitar Air Nostrum consume su marcha al aeropuerto de Bilbao. Actualmente, la empresa del Grupo Nefinsa (familia Serratosa Luján) tiene en Manises su sede operativa, que alberga sus servicios de gestión, administración y mantenimiento de aeronaves, y estudia trasladarse por los incentivos fiscales que ofrece la Hacienda vasca.

La compañía de la que es consejero Carlos Bertomeu va a reducir un 15 % sus vuelos en toda España. La competencia de la futura línea Iberia Express y el descenso del negocio derivado de la puesta en marcha del tren de alta velocidad Madrid-Valencia están detrás del negocio de actividad de la empresa. Por contra, Bilbao acumula cada vez más conexiones con otros aeropuertos regionales y se está consolidando como uno de los aeródromos de segundo nivel (Barajas y el Prat concentran la mayor parte del tráfico) con mayores expectativas de crecimiento.

Máximo Buch ha mantenido ya contactos con Javier Serratosa (presidente de Air Nostrum) y tiene previsto reunirse con el consejero delegado Carlos Bertomeu. El nuevo conseller de Economía no contempla en principios convocar un nuevo concurso para devolver a Air Nostrum los contratos de publicidad y promoción que le arrebató Ryanair en la última convocatoria. El Ejecutivo de Alberto Fabra tampoco puede jugar la baza de la fiscalidad que sí ofrece el País Vasco y su régimen especial. Por esta razón, Economía considera que se está produciendo "competencia desleal" por parte de la autonomía vasca.

El contexto es favorable para que Air Nostrum decida cambiar de aires, aunque el traslado no está exento de complicaciones. La empresa de los Serratosa cuenta con 1.800 empleados y muchos de ellos residen en Valencia, por no hablar de la necesidad de acometer nuevas inversiones en Bilbao en un momento en que la compañía aérea tiene una cuenta de explotación negativa.

En plena "batalla" por el control de los vuelos regionales en España, La aerolínea Ryanair anunciaba ayer una nueva ruta que unirá Valencia y Santander con cuatro frecuencias semanales y que comenzará a operar el 4 de abril, de cara a la temporada de verano. Esta ruta, que cuenta con el respaldo del gobierno cántabro, ya la operó Air Nostrum. La firma irlandesa de bajo coste también negocia nuevas rutas en el recinto de Manises sin o soluciona el conflicto que mantiene en El Altet por el uso de pasarelas, lo que eleva sus costes.