La canciller alemana, Angela Merkel, aplaudió este lunes la reforma laboral aprobada el viernes por el Gobierno español y la puso como ejemplo de las medidas que está implementando Europa para salir de la crisis.

En nombre de Merkel, el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert, aseguró en un encuentro rutinario con medios de comunicación que la medida "muestra la determinación" del Gobierno del presidente Mariano Rajoy de atajar los problemas económicos del país y volver a la senda del crecimiento.

Además, destacó que con este decreto ley el Gobierno español mantiene el "ritmo de las reformas" que se marcó al acceder al poder, ya que la decisión llega tan sólo una semana después de que aprobase la reforma del sistema financiero.

Seibert agregó que estas medidas traerán más empleo al mercado laboral español, más competitividad a la economía y más crecimiento al conjunto del país.

Por último, indicó que las reformas llevadas a cabo en España, junto con las que han entrado en vigor recientemente en Italia y Portugal, muestran que Europa tiene la "fuerza" para implementar las "medidas necesarias" para dejar atrás la crisis.

"No se trata tan sólo de ahorrar. Se trata también de introducir reformas estructurales", explicó la canciller ante las preguntas de los periodistas.

Además, se mostró confiada de que Atenas pueda volver a financiarse en los mercados en 2020, cuando su deuda estatal se haya reducido desde el actual 160 % del Producto Interior Bruto (PIB) hasta el 120 %.

Previamente, el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, destacó que Alemania "apoya" completamente los nuevos ajustes griegos, ya que ponen al país en el "buen camino", a pesar de que reconoció que se trata de un "camino difícil".

Asimismo, señaló que estos nuevos recortes no pretenden simplemente "ahorrar y ahorrar", sino que "se trata de reformas en todas las áreas" que tienen como objetivo devolver a Grecia el crecimiento y la competitividad.

Las nuevas reformas, que han desatado graves incidentes en las calles de Grecia, son uno de los requisitos previos para que Atenas siga recibiendo los tramos restantes del primer rescate y que se defina el segundo.

En este sentido, el portavoz del Ejecutivo alemán reiteró que Brelín quiere "ayudar a una Grecia dentro de la eurozona" y subrayó que Merkel no quiere de ninguna manera expulsar al Estado heleno de la Unión Económica y Monetaria.