El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado que la reforma laboral que aprobó el viernes el Gobierno es "equilibrada" y ha admitido que por sí sola no creará empleo, aunque ha indicado que es condición necesaria para que éste se recupere y para evitar la "sangría" del paro.

Montoro señaló, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, que "fundamentalmente" es una reforma equilibrada entre los intereses de los empresarios y los sindicatos, si bien reconoció que entiende que por parte de las centrales sindicales haya habido un cierto rechazo.

En este sentido, lanzó un mensaje a los sindicatos recordándoles que el mundo "está cambiando muy deprisa", que se han destruido muchos puestos de trabajo y que "todos deberían reconsiderar" lo que están haciendo. "Los agentes sociales tienen que revisar cuáles han sido las condiciones en nuestra sociedad para que se haya destruido tanto empleo (...). Entiendo sus posturas, pero todos deberíamos ser bastante más flexibles", añadió.

El ministro admitió que la reforma laboral "por sí misma no va a crear empleo", pero añadió que se trata de una "condición necesaria" para crear puestos de trabajo y para "parar la sangría del desempleo". Así, afirmó que para crear empleo es también necesario que fluya el crédito bancario y que se recuperen los mercados internos.

"Nadie espera que por sí misma sea capaz de crear empleo, pero (la reforma laboral) actúa como un cortafuegos a la destrucción de empleo", reiteró Montoro, tras asegurar que este año será "muy difícil" para la creación de puestos de trabajo.

El ministro indicó que se trata de la reforma "más importante" desde los años 80, y destacó que procura que los salarios se acerquen más a la realidad de las empresas, facilita la capacidad de contratar, especialmente por las pymes y los autónomos, se hace la contratación "más sencilla" y se flexibiliza el contrato a tiempo parcial. Por ello, afirmó que simplificar la reforma asegurando que simplemente abarata el despido "no favorece nada".

Finalmente, preguntado por la posibilidad de que el Gobierno pueda modificar algo de la reforma en aras de un mayor consenso, Montoro dijo que el Ejecutivo no pretende "provocar posturas de enfrentamiento", sino que lo que quiere es buscar el mayor acuerdo posible.

Mientars tanto, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha insistido hoy en que su partido es el que "mejor defiende los derechos de los trabajadores, de los que trabajan y de los que quieren trabajar, porque trabajadores son todos".

En declaraciones a TVE, De Cospedal ha respondido así al ser preguntada por si, después de la reforma laboral aprobada el pasado viernes por el Ejecutivo, sigue pensando en que el PP es el partido de los trabajadores.

La secretaria general del PP ha recalcado que la parte más importante de la reforma laboral es la que recoge los incentivos a la contratación, especialmente de los jóvenes, y ha dicho que "cuando autónomos y pymes consideran que es una buena reforma, estamos en la buena dirección".

Ha señalado que el tiempo de negociar la reforma laboral "ha sido largo" y que ahora está en "un momento informativo", en el que ha enmarcado la reunión que la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, mantendrá hoy con los agentes sociales.

Ha recordado que el objetivo de la reforma no es sólo flexibilizar el mercado laboral sino también permitir la viabilidad de las empresas existentes, sobre todo de las más pequeñas y ha defendido que se ha logrado un equilibrio entre ambas necesidades.

De Cospedal ha visto "lógico y normal" que haya trabajadores preocupados por la rebaja de la cuantía en las indemnizaciones por despido y ha confiado en que "entiendan que aquél que está trabajando tiene que hacer una aportación solidaria para procurar que los que no pueden acceder al mercado laboral puedan hacerlo".

"Muchos dirán, bueno, es que si me despiden tengo derecho a menos días. Eso es verdad. En contra, se favorece que pueda haber mucha más gente trabajando. En un momento como el que nos encontramos, los esfuerzos de la población tienen que ser esfuerzos solidarios", ha asegurado.