El Estado registró un déficit de 9.313 millones en el mes de enero en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 0,87% del PIB, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Esta cifra es el resultado de unos gastos no financieros que se situaron en 13.622 millones en el primer mes del año, y unos ingresos no financieros que ascendieron a 4.309 millones de euros.

En términos de caja, una metodología contable que considera los ingresos y pagos efectivamente realizados, el Estado presentó un déficit de 9.040 millones en enero frente al saldo negativo de 7.706 millones del mismo mes de 2011.

Según el Departamento dirigido por Cristóbal Montoro, estas cifras no deben considerarse indicativas de la evolución que puedan seguir las cuentas públicas a lo largo del ejercicio, dado que la recaudación enero de la mayor parte de los impuestos "no es significativa" y está condicionada por un mayor ritmo de la ejecución de devoluciones.

Además, asegura que una gran parte de los pagos corresponden a obligaciones del ejercicio anterior, a lo que hay que añadir el adelanto de transferencias a otras administraciones públicas que aumentan temporalmente respecto a lo que fue la evolución del gasto en 2011.

De la misma forma, el Ministerio recuerda que la recaudación de enero no está aún afectada por las modificaciones impositivas extraordinarias adoptadas a finales de año, que incluyen una subida progresiva del IRPF.

En enero, la recaudación neta ascendió a 15.048 millones de euros, un 3,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Del total, los ingresos impositivos, que representan cerca del 88%, bajaron un 12,2% respecto a 2011 debido al adelanto del ritmo de las devoluciones. Ajustadas las devoluciones, la caída de la recaudación se modera al 4%.

En concreto, la recaudación por impuestos directos sumó 11.102 millones de euros, un 9,8% menos que un año antes, mientras que los impuestos indirectos aportaron 2.157 millones en el primer mes del año, un 22,5% menos. La recaudación del resto de los ingresos no financieros ascendió a 1.789 millones, 1.250 millones más.

Por figuras impositivas, el IRPF registró unos ingresos de 10.159 millones de euros, un 4,5% menos por el retroceso en las retenciones del trabajo, afectadas por la situación del mercado de trabajo y el aumento de los aplazamientos.

El Impuesto de Sociedades, por su parte, aportó 117 millones, un 86,9% menos que en 2011 por el mayor volumen de devoluciones realizadas. De hecho, Hacienda asegura que al ajustar estas devoluciones a la evolución de una campaña normal, la recaudación crece un 14,4%.

La recaudación del IVA generó 307 millones de euros en enero, cifra que supone una caída del 60,9%, aunque, según el Ministerio, la evolución de este impuesto en el primer mes del año no es significativa, ya que la mayor parte de los ingresos se desplazan al mes de febrero por la ampliación de plazo de presentación de autoliquidaciones, como todos los años.

Finalmente, los Impuestos Especiales aportaron 1.605 millones de euros, un 8,4% menos por el descenso del 9,4% en la recaudación del Impuesto de Hidrocarburos por el menor consumo de carburantes. El Impuesto sobre las Labores del Tabaco, por su parte, cayó un 9,1%.

En cambio, los pagos no financieros del Estado ascendieron a 18.238 millones en enero, lo que supone un aumento del 6,1% por el aumento de las transferencias corrientes (+63,5%) debido a dos operaciones que no se produjeron en enero de 2011: el adelanto de las transferencias del Estado al Servicio Público de Empleo Estatal y el anticipo a las CC.AA. a cuenta de los recursos a percibir en los Presupuestos.

El Departamento dirigido por Cristóbal Montoro asegura que sin estas operaciones los pagos habrían disminuido. Además, afirma que se reducen el resto de los capítulos del Presupuesto, menos los gastos no financieros, aunque insiste en que la evolución de este mes "no es significativa".