Los miembros del Consejo de Administración del Banco de Valencia declararán como imputados ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia a principios de mayo después de que pequeños accionistas les acusaran del falsedad contable, administración desleal y delito societario.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el juez llamará a principios de mayo, en una fecha que no ha podido precisar, a una veintena de responsables de la dirección de la entidad, presidida por José Luis Olivas.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia comenzará así a investigar si los administradores de la entidad, intervenida por el Banco de España desde noviembre de 2011, formularon facturas falsas, como sostiene la asociación de pequeños accionistas, que representan alrededor del 1 % de su capital.

El magistrado admitió a trámite a principios de este mes la querella contra el Consejo de Administración, al que acusaba de un delito societario, de falsedad contable y administración desleal, abusiva y fraudulenta, acusaciones que el instructor podría modificar en su calificación, según las mismas fuentes.

La denuncia, presentada el pasado 28 de febrero con la adhesión de 137 accionistas, está dirigida a los miembros del Consejo de Administración -15 personas- y otros órganos de dirección.

La Asociación de Pequeños Accionistas del Banco de Valencia denuncia el delito de formulación de cuentas falsas con el tipo agravado por causar daños a multitud de personas y el de administración desleal. Entre ellos se encuentra José Luis Olivas, en representación de Bancaja -que poseía el 39 % del Banco de Valencia-, Antonio Tirado, Domingo Parra, Celestino Aznar y Agnés Noguera, así como el representante de Deloitte.

La asociación ha ratificado la querella y aportado la documentación necesaria para asegurar la legitimidad que la ley exige, que también obliga a que los querellados sean escuchados. Por los hechos denunciados, el juez dará audiencia a principios de mayo a los querellados, cuyos nombres no han sido precisados por el TSJ valenciano.