29 de marzo de 2012
29.03.2012
Crisis del euro

Bruselas lamenta la "incoherente" decisión de S&P

El comisario Rehn considera que la rebaja es injustificada porque "la eurozona ha adoptado medidas contundentes contra la crisis"

14.01.2012 | 00:59

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, lamentó este viernes la "incoherente" decisión de Standard and Poor's de rebajar la nota de varios países de la eurozona -entre ellos España, Francia e Italia- y reclamó el refuerzo del fondo de rescate de la UE para que no se vea afectado por esta decisión.

"Tras verificar que esta vez no es accidental, lamento la incoherente decisión de S&P sobre la nota de varios Estados miembros de la eurozona, en un momento en que la eurozona ha adoptado medidas contundentes en todos los frentes en su respuesta a la crisis", ha dicho Rehn en un comunicado.

El comisario de Asuntos Económicos ha asegurado que estas medidas -que incluyen mayores ajustes en los países más vulnerables, la recapitalización de los bancos, el refuerzo de los cortafuegos financieros y la mejora del gobierno económico de la eurozona- "han sido decisivas para relajar la tensión en los mercados de deuda soberana".

Rehn ha reclamado de nuevo "el refuerzo de nuestros cortafuegos financieros, tanto por lo que se refiere al alcance de sus actividades como a su poder de fuego". La pérdida de la 'triple A' por parte de Francia amenaza la eficacia del fondo de rescate de la UE, que depende de las garantías de los Estados miembros y que podría ver aumentados sus costes de financiación.

Por ello, el comisario de Asuntos Económicos ha pedido "finalizar lo antes posible" la puesta en marcha del fondo de rescate permanente, cuya entrada en vigor se adelantará a julio de este año, según han pactado los Estados miembros. Este mecanismo "tendrá su propia base de capital y por ello será menos vulnerable a los cambios en los 'ratings' de sus Estados miembros", ha subrayado Rehn.

Además, ha recordado que los líderes europeos revisarán en marzo si la dotación de 500.000 millones de euros del fondo permanente es suficiente.

Por su parte, el comisario Europeo para Mercado Interno y Servicios, Michel Barnier, ha restado importancia este sábado a la rebaja de la calificación de la deuda de nueve países de la eurozona emitida ayer por la agencia de rating Standard and Poor's, que consideró como "una opinión más", aunque declaró su "sorpresa" por el momento escogido por S&P para anunciar su decisión, por no tener en cuenta los avances realizados en la lucha de la eurozona contra la crisis.

"Tomo nota de la decisión tomada ayer por una de las agencias de calificación para degradar varios países de la zona del euro", declaró Barnier, quien pidió centrarse en los progresos que la UE está realizando para combatir la crisis de deuda.

"Más allá de esta nota, que es sólo una opinión entre otras cosas, lo importante es la evaluación económica, objetiva, que estamos haciendo de situación actual", indicó Barnier.

Así, el comisario destacó los esfuerzos "sin precedentes y en todas partes destinados "para controlar el gasto público, para la creación de normas comunes que garanticen la unión económica presupuestaria que debe ir con la unión monetaria" y que reflejan "el decidido compromiso del Banco Central Europeo".

Con todo, el comisario no pudo ocultar su estupor ante el momento escogido por S&P para anunciar la degradación de la calificación de la deuda de España, Italia, Portugal, Chipre, Francia, Bélgica, Malta, Eslovaquia y Eslovenia.

"Cuando todos los gobiernos y todas las instituciones europeas se han movilizado, y estamos viendo los primeros resultados, me quedo sorprendido por el momento elegido por Standard and Poor's, que no tiene en cuenta los progresos actuales", concluyó Barnier.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine